Corea del Norte habría lanzado (de nuevo) varios proyectiles no identificados

Según la prensa surcoreana los proyectiles fueron lanzados desde la península de Hodo, en la provincia de Hamgyong del Sur, en la costa este.

- Redacción Internacional con información de agencias
31 de julio de 2019 - 12:00 a. m.
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte.  / AFP
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. / AFP

Corea del Norte lanzó "varios proyectiles no identificados" el miércoles hacia el mar del Este, informó la agencia de prensa surcoreana Yonhap, días después de disparar dos misiles como advertencia a los planes del país vecino de realizar maniobras conjuntas con Estados Unidos.

"Los proyectiles fueron lanzados desde la península de Hodo, en la provincia de Hamgyong del Sur, en la costa este" hacia el también llamado mar de Japón, añadió Yonhap, que citó al Estado Mayor del ejército surcoreano. Por el momento, Pyongyang no confirmó ni desmintió el lanzamiento.

(Le puede interesar: Corea del Sur dispara 400 veces contra un avión de Rusia y provoca tensión en Asia)

El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo que los misiles lanzados la semana pasada bajo su supervisión personal fueron un "aviso solemne" en reacción a los entrenamientos militares previstos entre Corea del Sur y Estados Unidos, y que se trataba de armas tácticas de reciente diseño.

Fue además el primer disparo desde que Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, acordaron reanudar las conversaciones sobre la cuestión nuclear, en un encuentro espontáneo en junio en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

Ese diálogo aún no comenzó. Ya antes de los recientes lanzamientos, Pyongyang había advertido que las recientes conversaciones podrían descarrilarse debido al rechazo de Washington y Seúl a renunciar a las maniobras anuales conjuntas entre soldados de los dos países.

No obstante, Trump restó importancia al lenguaje belicista de Kim, diciendo que el líder norcoreano estaba lanzando una advertencia a Corea del Sur, no a Estados Unidos. "No ha lanzado una advertencia a Estados Unidos", dijo ante la prensa en la Casa Blanca. El Norte y el Sur "tienen sus disputas", añadió. 

(Puede leer: Cumbre inédita entre Vladimir Putin y Kim Jong-un a finales de este año )

El pasado mayo, además, se produjeron otros disparos. En ese momento los misiles salieron horas después de que el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, llegara el miércoles por la noche a Seúl para mantener conversaciones con representantes aliados surcoreanos sobre el enfoque a adoptar en las negociaciones nucleares con Pyongyang.

El sitio de Sino-ri, una base de misiles que tiene décadas de antigüedad, se encuentra a 75 kilómetros al noroeste de la capital Pyongyang. El lugar alberga al equivalente de un regimiento, y está equipado con misiles Nodong-1 de medio alcance, según el Centro de Estudios estratégicos internacionales.

Cualquier lanzamiento efectuado desde Sino-ri en dirección del este debería haber atravesado la península coreana antes de alcanzar el océano, según los expertos.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar