Publicidad

Corea del Norte lanza dos misiles para desafiar a Biden

Esta es la primera prueba de este tipo realizada por Corea del Norte en un año, la cual representó un claro desafío a la prohibición impuesta por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

25 de marzo de 2021 - 01:52 p. m.
Corea del Norte ha probado muchos misiles a lo largo de los años para probar a los gobiernos que toman posesión en Estados Unidos y Corea del Sur.
Corea del Norte ha probado muchos misiles a lo largo de los años para probar a los gobiernos que toman posesión en Estados Unidos y Corea del Sur.
Foto: AFP - Agencia AFP

Tras una semana de advertencias y amenazas, Pyongyang lanzó dos misiles balísticos este jueves en lo que se cree que es una estrategia para ganar influencia en la agenda del presidente estadounidense, Joe Biden. Los proyectiles, que fueron lanzados desde la costa este de Corea del Norte, cayeron en el mar fuera de la zona económica de Japón.

“Corea del Norte utiliza las pruebas de armas de manera estratégica, tanto para realizar las mejoras necesarias en sus armas como para atraer la atención mundial”, señaló Jean H. Lee, experto en Corea del Norte del Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos, en una entrevista con The New York Times.

Le puede interesar: Alertan que Corea del Norte estaría extrayendo plutonio para expandir su arsenal nuclear

Los expertos en la fuente militar y funcionarios estadounidenses estaban esperando un lanzamiento de este tipo desde hace semanas, considerando precisamente que Pyongyang buscaba llamar la atención de Washington para mostrar su enojo. Estas acciones provocadoras son comunes cada vez que toma posesión un nuevo gobierno en Estados Unidos y en Corea del Sur. Los últimos dos presidentes estadounidenses, Barack Obama y Donald Trump, también fueron testigos de ejercicios militares similares en sus primeras semanas en el poder.

“Si hacen una provocación, es perfectamente predecible”, le dijo a CNN Bruce Klingner, investigador de la Fundación Heritage.

Por otro lado, esta es la primera prueba de este tipo realizada por Corea del Norte en un año, la cual representó un claro desafío a la prohibición impuesta por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a Pyongyang para realizar pruebas con misiles balísticos.

“Esto amenaza la paz y la seguridad de nuestro país y la región. También es una violación de las resoluciones de la ONU”, dijo el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga. Las autoridades de Corea del Sur también expresaron su preocupación.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha usado este tipo de pruebas para demostrar el creciente poder militar de su país y presionar al gobierno estadounidense para abrir un canal de comunicación y levantar las sanciones contra el país.

Los analistas consideran que esta primera prueba es una señal de que Pyongyang continuará realizando ejercicios militares si no recibe una pronta respuesta de la Casa Blanca. Pero Biden ha dejado ver que su administración está considerando endurecer las sanciones contra el régimen norcoreano, en lugar de levantarlas.

Estas pruebas han dejado a Biden en una difícil posición, pues no hay garantías de que Pyongyang renuncie a su arsenal nuclear, aún con una nueva ronda de diálogos entre los dos países.

“El régimen de Kim Jong Un ha logrado un éxito alarmante en su búsqueda por demostrar la capacidad de amenazar a la patria de los EE. UU. Con misiles balísticos intercontinentales con armas nucleares, creyendo que tales armas son necesarias para disuadir la acción militar de EE. UU. Y garantizar la supervivencia de su régimen”, dijo el general Glen Van Herck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos.

Le recomendamos: Los peligros para EE. UU. del nuevo misil presentado por Corea del Norte

La administración Biden está finalizando la revisión de su política hacia Corea del Norte. El asesor de Seguridad Nacional del presidente, Jake Sullivan, recibirá a sus homólogos japoneses y surocreanos en Washington la próxima semana con el objetivo de discutir las estrategias en conjunto. El equipo de Biden considera que la vía diplomática no está descartada, y que está preparada para negociar con el compromiso de la desnuclearización completa en Corea del Norte.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar