Corea del Norte modificó su constitución para darle más poder a Kim Jong-un

Las reformas constitucionales en Corea del Norte buscan reafirmar el liderazgo de Kim Jong-un. "Se ha consolidado aún más para garantizar firmemente la orientación monolítica del líder supremo sobre todos los asuntos estatales", dice la agencia oficial norcoreana.

- Redacción Internacional
30 de agosto de 2019 - 01:25 p. m.
El líder norcoreano, Kim Jong-un. / AFP
El líder norcoreano, Kim Jong-un. / AFP

Corea del Norte modificó su constitución de cara a cimentar aún más el liderazgo de Kim Jong-un, informó la agencia estatal de noticias KCNA al reportar los resultados de la segunda sesión plenaria anual de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) del país asiático.

El pleno aprobó "algunas enmiendas y suplementos de la constitución socialista", según KCNA, entre ellas el estatus del presidente de la Comisión de Asuntos Estatales (CAE), cargo que ostenta Kim.

Ver más: Kim Jong-un, un jovenzuelo malhumorado con poder nuclear

La modificación "fija constitucionalmente el estatus del presidente de la CAE como el líder supremo del partido, del Estado y de las Fuerzas Armadas" del país.

El presidente de la CAE, que ya no podrá ser elegido en las urnas para ocupar un escaño de la Asamblea Popular Suprema como hasta ahora, queda "autorizado para promulgar ordenanzas de la Asamblea y los principales decretos y decisiones del CAE y para nombrar o revocar enviados diplomáticos a países extranjeros".

De este modo el rol de Kim "se ha consolidado aún más para garantizar firmemente la orientación monolítica del líder supremo sobre todos los asuntos estatales", según KCNA.

Ver más: Tres razones para temerle a Kim Jong-un

Cuando se comunicaron los resultados de los comicios para renovar la Asamblea Popular Suprema, cuyo rol es realmente refrendar automáticamente las decisiones adoptadas por Kim y el partido único norcoreano, el líder no apareció nombrado entre los 687 escaños de la cámara; la primera vez que esto sucedía en la historia del país.

Esto llevó a los expertos a determinar que el aislado país buscaba modificar su carta magna de cara a consolidar a Kim y a convertirlo oficialmente en jefe de Estado norcoreano, algo que ya se hizo en la primera sesión plenaria de abril.

Por otra parte, se esperaba que esta segunda reunión parlamentaria del año sirviera para arrojar pistas sobre el rumbo de la política exterior norcoreana en un momento en que las negociaciones con EE. UU. sobre desnuclearización aún permanecen congeladas.

El poder del Querido Líder

Cuando se convirtió en el “querido líder” de los norcoreanos, Kim Jong-un sólo tenía 29 años. Su hermano mayor, Kim Jong-nam, era el designado a reemplazar a su padre, Kim Jong-il, tras su muerte, pero al ser descubierto intentando entrar a Japón con un pasaporte falso perdió todos los privilegios.Y la vida.  En febrero de 2017, dos mujeres lo envenenaron y la leyenda cuenta que todo estuvo planeado por su propia familia, como una represalia por el pasado.

Entonces Kim Jong-un asumió el cargo que sería para el mayor. El día del funeral de su hermano, la Asamblea Suprema del Pueblo lo confirmó como el gran líder del país. Sin embargo, los medios internacionales, dada la edad de presidente, aseguraron que el poder real no sería él, sino su tío Jang Song-thaek.

“Oh mi querido líder, oh mi amado líder, te veneramos”, dice la canción dedicada a él que se enseña en los colegios de Corea del Norte. La tradición es que el pueblo le dedique a su jefe de gobierno un cántico apasionado. No fue el primero; su bisabuelo, su abuelo y su papá participaron de la misma tradición.

De acuerdo con Donald Trump, el líder norcoreano tiene un potencial tremendo. "Kim Jong-un, a quien he conocido extremadamente bien, la primera dama que ha conocido a Kim Jong-un, y creo que ella estará de acuerdo conmigo, él es un hombre con un país con un potencial tremendo", señaló.

Desde la fracasada cumbre de Hanói de febrero, Pionyang ha endurecido su postura y este verano ha realizado varios lanzamientos de misiles de corto alcance.

Se esperaba que el diálogo pudiera retomarse en los meses estivales después de que Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, se reunieron de manera improvisada el pasado junio en la frontera intercoreana.

Con información de EFE

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar