Corea del Norte, un misil por semana

Consejo de Seguridad se reúne el martes de urgencia por el régimen de Pyongyang

Norcoreanos celebran en lanzamiento del misil. AFP

Ya son diez misiles los que Corea del Norte ha lanzado desde que comenzó este año. El domingo, según el ministerio de Defensa de Corea del Sur, el régimen de Pyongyang lanzó un "proyectil no identificado". Ya había hecho lo mismo la semana pasada.

"Corea del Norte lanzó esta tarde un proyectil no identificado en Pukchang, en la provincia de Pyongan, en el sur" dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado.  El misil, disparado desde la localidad norcoreana de Pukchang, recorrió unos 500 kilómetros antes de caer en el mar de Japón, según los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur.
El de la semana pasada fue un misil de medio alcance, Hwasong-12, el primero de este tipo, y el décimo desde que comenzó 2017. 

En 2016 el régimen de Pyongyang lanzó decenas de misiles y llevó a cabo dos ensayos nucleares en su intento de poner a punto un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de llevar una cabeza nuclear hasta el continente americano.

El presidente estadounidense Donald Trump aseguró que esto "no se producirá".

Pyongyang dispone desde hace tiempo de misiles capaces de llegar a Corea del Sur (los Scud, de un alcance de 500 kilómetros) y a Japón (el Rodong, de un alcance de entre 1.000 a 3.000 kilómetros).


El Hwasong-12 tiene un alcance estimado de 4.500 km y puede llegar en teoría hasta las bases estadounidenses de la isla de Guam, en el Pacífico.

Consejo de Seguridad

Por esta razón, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el martes una reunión de emergencia sobre Corea del Norte, que probó un nuevo misil el domingo, anunció la representación uruguaya.

La cita fue convocada a solicitud de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, según la misión de Uruguay, que ostenta la presidencia de turno del organismo durante el mes de mayo.

"Debido al último lanzamiento de misil de Corea del Norte (el 21 de mayo), Estados Unidos, Japón y la República de Corea solicitaron consultas de emergencia. La reunión se celebrará el martes 23 de mayo", señaló la misión uruguaya.

La presión apenas comienza

El secretario de Estado Rex Tillerson advirtió que Estados Unidos aún está en una "fase inicial" de presión a Corea del Norte, después de que el país comunista lanzara un nuevo misil, desafiando las sanciones internacionales

En una entrevista con la cadena Fox News, Tillerson consideró que esta última prueba fue "decepcionante" y "alarmante", pero rechazó que sea una muestra de que la forma en que Estados Unidos se enfrenta a este desafío no esté funcionando.

"Estamos en una fase inicial en la aplicación de presión económica y diplomática" a Pyongyang, consideró.

"Con suerte, recibirán el mensaje de que continuar su programa de armas nucleares no es un camino hacia la seguridad ni hacia la prosperidad", dijo.

Las repetidas pruebas de misiles y el temor persistente de que Corea del Norte lleve a cabo un sexto ensayo nuclear han motivado un aumento de las tensiones en la península de Corea.

El presidente Donald Trump ha señalado en varias ocasiones que Estados Unidos no descarta ninguna opción para lidiar con Corea del Norte, y envió frente a sus costas a un grupo aeronaval.

Pero por el momento, Washington se ha limitado a las sanciones y la presión diplomática, al tiempo que pide a China, el principal aliado de Corea del Norte, que influya más sobre su aliado económico de Pyongyang.

"Creo que estamos en una fase inicial de la presión que les estamos imponiendo, y también se podría interpretar que quizás [Corea del Norte] está actuando así en respuesta a parte de esta presión", consideró Tillerson.