Corea del Norte vuelve a tentar al diablo

Corea del Norte disparó un misil que sobrevoló Japón

AFP

A pesar de las críticas de la comunidad internacional, generadas tras el último lanzamiento de un misil balístico que ya había sobrevolado Japón hace menos de un mes, el gobierno de Pyonyang insiste en demostrar su poderío militar, con una maniobra muy parecida.

En ese momento el lanzamiento generó un terremoto en la isla, lo que de inmediato alertó sobre su existencia y sobre las terribles consecuencias de que el régimen guarde armas nucleares en su territorio.

Sin embargo, Kim Jong-Un, el líder del país, insiste en que las armas nucleares son el meacanismo de defensa de los coreanos ante una potencial invasión de Estados unidos. 

Ahora, y seguramente motivados por los mismos argumentos, Corea del Norte lanzó un misil hacia el este que sobrevoló Japón, de nuevo, según anunciaron fuentes oficiales en Seúl y Tokio.

El misil fue disparado desde un sitio cerca de Pyongyang, indicó la agencia surcoreana Yonhap. Sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido (norte) a las 07H06 locales (22H06 GMT del jueves), precisaron por su parte las autoridades niponas.

El gobierno japonés señaló que se había desencadenado el sistema de emergencia J-Alert en varias regiones del norte del archipiélago.
El lanzamiento de un nuevo misil se produce luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera esta semana un nuevo paquete de sanciones a Corea del Norte por el desarrollo de su programa nuclear y balístico que incluyó un sexo ensayo nuclear, de una potencia sin precedentes en ese país.

El texto prevé un embargo sobre exportaciones de gas hacia Corea del Norte, una limitación de exportaciones de petróleo y productos refinados y la prohibición de las exportaciones norcoreanas de textil.

Pyongyang había prometido el miércoles acelerar sus programas militares prohibidos en respuesta a las "maléficas" sanciones de la ONU.

últimas noticias