Corea del Sur y Japón: el acuerdo de cooperación que la tensión rompió

Estados Unidos manifestó "gran preocupación y decepción" después de que Corea del Sur anunciara que terminaría un acuerdo de intercambio de inteligencia militar con Japón en medio de una disputa comercial y diplomática.

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur.AFP

Corea del Sur anunció este jueves que romperá un acuerdo de cooperación en inteligencia militar con Japón, tras las tensiones diplomáticas y comerciales en las últimas semanas entre estos dos países aliados de Washington.

Seúl "decidió poner punto y final" al acuerdo, conocido como GSOMIA, aseguró Kim You-geun, primer director adjunto la Oficina de seguridad nacional, un organismo vinculado a la presidencia surcoreana. "Avisaremos al gobierno japonés a través de un cable diplomático", añadió.

Le puede interesar: Corea del Sur dispara 400 veces contra avión ruso 

Japón ya había sacado a principios de agosto a Corea del Sur de una lista "blanca" de países que reciben un trato preferencial a nivel de exportaciones "sin justificarlo", criticó Kim You-geun.

Este oficial de seguridad de la presidencia surcoreana lamentó que Japón hubiese adoptado esta decisión arguyendo motivos de seguridad y una pérdida de confianza con Corea del Norte, lo que representa "un cambio significativo" en la cooperación entre ambos países en materia de defensa.

"En una situación como esta, hemos decidido que no es de interés nacional mantener este acuerdo firmado para intercambiar información sensible a nivel militar", afirmó Kim You-geun.

¿Por qué están tensas las relaciones?

Ambos países mantienen durante los últimos meses un pulso de medidas y contramedidas comerciales punitivas, a raíz de una decisión de la justicia surcoreana que obligaba a empresas niponas a pagar compensaciones por esclavizar a trabajadores durante la II Guerra Mundial.

Esta confrontación ha llevado las relaciones bilaterales a su peor momento de las últimas décadas, y se teme que además de pasar factura a las economías nacionales se extienda también a otros ámbitos de cooperación.

Japón y Corea del Sur firmaron este acuerdo de cooperación militar en noviembre de 2016, con el apoyo de Washington, en respuesta a los ensayos nucleares de Corea del Norte.

Preocupación en EE. UU.

Por su parte, Japón rechazó "con vehemencia" la decisión de Corea del Sur de romper el acuerdo de cooperación en inteligencia militar, aseguró este jueves el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Taro Kono, que calificó este gesto de "muy desafortunado".

Ver más: Asia, en alerta por Corea del Norte

"Tengo que decir que la decisión del gobierno surcoreano de acabar con este pacto se trata de un gran error de juicio de la situación de la seguridad regional y resulta muy desafortunado", declaró Taro Kono en un comunicado.

"No podemos aceptar las afirmaciones de la parte surcoreana y vamos a protestar enérgicamente ante el gobierno de Corea del Sur", añadió Kono.

Japón y Corea del Sur son economías de mercado aliadas de Estados Unidos frente al incremento del poder chino y las actividades nucleares de Corea del Norte.

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo sostuvo conversaciones trilaterales con sus homólogos japonés y surcoreano este mes en Bangkok, pero en un ambiente gélido, ya que los funcionarios de los países asiáticos no estrecharon sus manos ni posaron para las fotos tras la reunión.

"El Departamento de Defensa expresa su gran preocupación y decepción por que la administración Moon se abstuviera de renovar el Acuerdo de Seguridad General de Información Militar (GSOMIA) de la República de Corea con Japón", dijo el portavoz del Pentágono, teniente coronel Dave Eastburn, en un comunicado.

877279

2019-08-22T12:57:43-05:00

article

2019-08-22T12:57:43-05:00

alagos_86

none

AGENCIAS

El Mundo

Corea del Sur y Japón: el acuerdo de cooperación que la tensión rompió

74

3975

4049