Coronavirus: Alemania alista 60 centros de vacunación en el país

Noticias destacadas de El Mundo

Alemania priorizará a los grupos considerados de alto riesgo y al personal de salud. Sin embargo, en el país hay cerca de 23 millones de personas que tienen más de 60 años, lo que representa un reto pues se parte de la premisa que en un primer momento no habrá vacunas para una parte población.

Aunque todavía no hay certeza si habrá una vacuna contra el coronavirus a finales de este año, Alemania ya preparó un esquema de distribución con el que pretende darle prioridad a los grupos considerados de alto riesgo y al personal de salud.

“El objetivo es hacer disponibles vacunas seguras en cantidades suficientes lo antes posible”, se lee el preámbulo del plan nacional de vacunación alemán de COVID-19. Una de sus principales estrategias es adecuar 60 centros de vacunación en todo el país para agilizar la distribución.

En Alemania será el Gobierno central el encargado de la adquisición y reparto de las dosis durante la primera fase, cuando la disponibilidad de la vacuna aún sea escasa.

Ver más: Laboratorios compiten por mostrar la vacuna más eficaz contra el covid-19

De acuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel, es necesario que al menos entre el 60 % y el 70 % de la población este inmunizada para poder derrotar el virus y dejar de lado las restricciones. Aún así, Merkel ha dicho en varias ocasiones que la vacunación será completamente voluntaria. “Nadie va a ser obligado a ser vacunado. Será una decisión libre”, dijo recientemente la canciller alemana.

Un dato: Es importante decir que la inmunización no sólo se da por la vacuna. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford es poco probable que las personas que han contraído COVID-19 se vuelvan a infectar dentro de los seis meses posteriores a la recuperación. Sin embargo, aún hay varios estudios pendientes para determinar cuál es el riesgo de reinfección por coronavirus.

Pese a que el país le apunta a darle prioridad a la población vulnerable y con una alta exposición al virus, el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, advirtió que al menos el 40 % de los alemanes son “de riesgo”.

Esto supone un rato para el país, pues se parte de la premisa que en un primer momento no se contará con las dosis suficientes para atender a una gran parte de la población. “Somos un país próspero con sus enfermedades correspondientes: diabetes, obesidad y alta presión arterial”, dijo Spahn al diario La Nación. El ministro de Sanidad agregó que cerca de 23 millones de alemanes tienen más de 60 años.

Además de estos centros de vacunación, se habilitarán unidades móviles para atender a personas que no puedan desplazarse. Una vez en el país existan suficientes dosis, se pasará a la segunda fase donde la vacuna estará disponible en consultas de atención primaria.

Ver más: Coronavirus: ¿Quiénes deberían vacunarse primero?, el debate mundial

Otras recomendaciones

Si bien varios gobiernos le darán prioridad a los grupos considerados de alto riesgo y al personal de salud, la Academia de Ciencias Leopoldina y la comisión de vacunación del instituto Robert Koch recomendaron tener un tercer grupo prioritario. Estamos hablando de personas con cargos que son importantes para el funcionamiento del país, como la policía, profesores y bomberos.

Para agilizar la distribución de la vacuna, el Ejército podrá prestar apoyo durante el transporte y almacenaje.

Comparte en redes: