Publicidad

Clinton, Bush y Obama se vacunarán en público para demostrar que es seguro

Tres expresidentes estadounidenses se ofrecieron como voluntarios para vacunarse contra el coronavirus en vivo y frente a una cámara con el fin de fortalecer la confianza del público en la vacuna.

03 de diciembre de 2020 - 02:58 p. m.
El expresidente Barack Obama durante un evento de la campaña de Joe Biden a la presidencia.
El expresidente Barack Obama durante un evento de la campaña de Joe Biden a la presidencia.
Foto: AFP - Agencia AFP

Los expresidentes estadounidenses Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama recibirán la vacuna contra el COVID-19 en vivo como una campaña de concientización para promover la confianza del público en la vacunación.

Ángel Ureña, secretario de prensa del expresidente Clinton, señaló que el exmandatario está dispuesto a vacunarse en un entorno público si esto ayuda a instar a todos los estadounidenses a vacunarse.

El jefe de personal de Bush, Freddy Ford, señaló a la cadena CNN que el expresidente se había comunicado con Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, para preguntarle cómo podría ayudar a alentar jornadas de vacunación. La familia Bush, incluido el también expresidente George HW Bush, tienen un largo historial de participación en la promoción de campañas con causas sociales.

El expresidente Barack Obama, entre tanto, aseguró que confía en el trabajo de Fauci y prometió que cuando esté disponible para poblaciones con menor riesgo, como él, se vacunará en público.

“Les prometo que cuando esté hecho para personas que corren menos riesgo, lo tomaré. Es posible que termine tomándolo en televisión o filmando, solo para que la gente sepa que confío en esta ciencia”, dijo el expresidente Obama.

Esta campaña, en la que participan tres de los cuatro expresidentes estadounidenses con vida, se produce en medio de la carrera de varias compañías farmacéuticas que buscan obtener una vacuna contra el coronavirus antes de finalizar el año. Pero el rápido desarrollo de vacunas por parte de Pfizer y Moderna, por ejemplo, ha despertado el escepticismo de una parte del público estadounidense, los cuales temen por la eficacia de las inyecciones. Según estas compañías, sus vacunas tienen una efectividad del 95 %.

El mayor escepticismo se concentra en las minorías, las cuales son a su vez las más afectadas por la pandemia. Una encuesta realizara por la Kaiser Family Foundation señala que los miembros de la comunidad afro son más reacios a vacunarse que otros grupos raciales y étnicos en el país.

Como bien señala Obama, esta oposición a las vacunas en la comunidad afro podría remontarse a sucesos como los del experimento Tuskegee, un estudio clínico sobre la sífilis realizado entre 1932 y 1972 por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos y que es catalogada como la “investigación biomédica de la historia” de ese país, pues utilizó a 600 aparceros afroamericanos del sur como conejillos de indias.

El antecesor de Donald Trump señaló que este episodio de la historia del país fue grave, “pero el hecho es que las vacunas son la razón por la que ya no tenemos poliomielitis, la razón por la que no tenemos un montón de niños muriendo de sarampión y viruela y enfermedades que solían diezmar poblaciones y comunidades enteras”.

Le recomendamos: Millones de personas en Estados Unidos recurren a la caridad para alimentarse durante la pandemia

Estados Unidos enfrenta una explosión de casos de coronavirus luego de Acción de Gracias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar