Corte de Brasil dice que Lula no puede ser candidato presidencial

Al expresidente de Brasil se le cierran cada vez más puertas para ser candidato presidencial en las elecciones de octubre de este año. Aunque le quedan unas opciones, su postulación es cada vez más difícil.

Seguidores de Lula, favorito en las encuestas para la Presidencia de Brasil, protestan por la decisión de la Corte.AFP

El Tribunal Superior Electoral de Brasil alcanzó hoy una mayoría parcial (4-1) en contra de aceptar la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, aunque aún faltan por pronunciarse otros dos jueces.

El resultado, que ya parece configurado, solo será proclamado una vez que concluyan todos los votos y, hasta ese momento, cualquiera de los siete miembros del tribunal podrá cambiar de opinión, por lo que la mayoría que se ha conformado puede ser alterada.

Hasta ahora, tres de los jueces han apoyado el voto del instructor del caso, Luis Roberto Barroso, quien consideró que Lula quedó inhabilitado por una ley que impide postular a cualquier cargo electivo a una persona condenada en segunda instancia, como es el caso del exmandatario, en prisión desde el pasado abril.

Ver más: La justicia estudia candidatura de Lula

Solo se opuso el juez Edson Fachin, quien aún cuando aceptó que las normas electorales le impiden a Lula ser candidato, consideró que se debe acatar una cautelar dictada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que pidió garantizar la participación del expresidente en las elecciones de octubre próximo.

Sin embargo, Barroso y los otros tres jueces que se pronunciaron por vetar la candidatura de Lula sostuvieron que las decisiones de ese órgano consultor de las Naciones Unidas "no son vinculantes" y que tampoco se imponen a la legislación electoral brasileña.

Para la decisión final, restan los votos del magistrado Tarcisio Vieira y de la presidenta del tribunal, Rosa Weber, quien proclamará el resultado una vez que concluyan todos los pronunciamientos.

Pese a su condición judicial, Lula lidera los sondeos de cara a las elecciones de octubre próximo con casi 40 % de las intenciones de voto, seguido por el ultraderechista Jair Bolsonaro, con cerca del 20 % de las preferencias. 

Lula domina la política de Brasil

De la pobreza del nordeste al metalúrgico que sedujo al mundo como presidente de un Brasil imparable. Ahora, encarcelado y con su candidatura para las elecciones de octubre impugnada, Luiz Inácio Lula da Silva sigue siendo el político más popular... y uno de los más impopulares de Brasil.

Un desafiante Partido de los Trabajadores (PT) lo había inscrito en agosto como su candidato, tratando de capitalizar su favoritismo en las encuestas donde consigue un 39% de intenciones de voto, veinte puntos por delante de su más inmediato seguidor, por no hablar de que en una segunda vuelta derrotaría a cualquier adversario.

Ver más: A Lula se le olvidó que en la política no se tienen amigos

Un apoyo que solo es apenas superior a su índice de rechazo, que llega al 34%, el segundo después del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Para marcar más aún la paradoja, el respaldo a Lula no ha parado de subir desde que empezó a cumplir en abril en Curitiba (sur) una condena de más de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero. Los tribunales de la Operación Lava jato lo hallaron culpable de haber recibido un apartamento de lujo de una constructora involucrada en el escándalo de sobornos en Petrobras.

809612

2018-08-31T22:03:10-05:00

article

2018-08-31T22:03:10-05:00

alagos_86

none

-Redacción Internacional con información de agencias

El Mundo

Corte de Brasil dice que Lula no puede ser candidato presidencial

65

3637

3702