Corte suprema británica discute si la suspensión del Parlamento por Johnson fue ilegal

Si al término de este nuevo episodio en la caótica saga del Brexit, la justicia declara que la suspensión es ilegal, el Parlamento debería volver a ser convocado de inmediato.

- AFP
17 de septiembre de 2019 - 01:10 p. m.
Manifestantes a las afueras de la Corte Suprema británica exigen que se reabra el Parlamento.  / AFP
Manifestantes a las afueras de la Corte Suprema británica exigen que se reabra el Parlamento. / AFP

Once jueces de la Corte Suprema británica comenzaron a analizar este martes si la decisión del primer ministro Boris Johnson de suspender las labores parlamentarias hasta dos semanas antes del Brexit fue legal, después que dos tribunales inferiores dictasen opiniones contradictorias.

(Le puede interesar:El caos político que desató la suspensión del Parlamento británico)

El tribunal prevé tres días de vistas: su decisión podría conocerse el jueves o los magistrados podrían darse algún tiempo más para reflexionar.

Si al término de este nuevo episodio en la caótica saga del Brexit, la justicia declara que la suspensión es ilegal, el Parlamento debería, según los expertos, volver a ser convocado de inmediato.

"Esta es una cuestión jurídica seria y difícil. No nos conciernen las cuestiones políticas más amplias", aseguró mientras, a las puertas del tribunal, medio centenar de manifestantes protestaban con pancartas que decían: "Nuestra democracia muere cuando se silencia a los diputados" o "Paren el golpe de Estado".

(Le recomendamos: El Espectador le explica: Esto es lo que debe saber para entender el Brexit)

Las dos cámaras del Parlamento británico vieron sus labores suspendidas el pasado martes y no deben reanudarlas hasta el 14 de octubre.

Johnson justificó su petición de suspensión a la reina por la necesidad de elaborar y presentar su programa de política nacional, una práctica habitual cuando hay cambio de gobierno.

Sin embargo, los opositores a un Brexit sin acuerdo la consideran una estrategia para maniatarlos y denunciaron un "ultraje constitucional".

El pasado miércoles, un tribunal de apelaciones escocés les dio la razón. Por unanimidad, sus tres jueces consideraron que la medida tuvo "como objetivo obstaculizar al Parlamento" y la declararon "ilegal", invalidando la sentencia de una corte inferior interpelada por 78 diputados proeuropeos.

(Ver más: Documentos del gobierno británico revelan que un Brexit duro sería el peor escenario)

Pero, en otro caso separado, presentado por la empresaria y activista antibrexit Gina Miller con el apoyo entre otros del ex primer ministro conservador John Major, una corte de Londres dictó lo contrario.

Sus jueces consideraron que la decisión de suspender el Parlamento es de "naturaleza intrínsecamente política" y "no existen normas legales con que juzgar su legitimidad".

Johnson tuvo que asegurar "absolutamente" a los periodistas que no mintió a Isabel II sobre sus motivos para mandar a legisladores a casa durante cinco semanas, mucho más tiempo de lo habitual.

"No abandonaremos la lucha por la democracia", afirmó por su parte Miller, quien en 2017 ganó una batalla jurídica clave sobre el Brexit contra el gobierno de Theresa May.

El Brexit, en punto muerto

Tras el referéndum de 2016, en el que 52% de británicos votó a favor de abandonar la UE, el Brexit debía tener lugar el pasado marzo, pero ante el reiterado rechazo de los diputados al acuerdo negociado por May fue aplazado dos veces.

Johnson aseguró que no pedirá otra prórroga, pese a una ley aprobada de urgencia antes de la suspensión parlamentaria que le obligaría a hacerlo si no ha alcanzado un acuerdo con Bruselas al 19 de octubre.

(Le puede interesar: El último golpe del Parlamento británico a Boris Johnson antes de la suspención de funciones)

El gobierno británico afirma avanzar en sus contactos con la UE y el lunes anunció una intensificación de las reuniones, que pasarán a ser diarias y tendrán lugar a nivel político, directamente entre su ministro del Brexit, Stephen Barclay, y el negociador jefe europeo, Michel Barnier.

En este contexto, Johnson mantuvo este martes una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel.

"El primer ministro reiteró que el Reino Unido y la UE han acordado acelerar los esfuerzos para llegar a un acuerdo (...) que pueda obtener el apoyo del Parlamento británico, y que trabajaremos con energía y determinación para conseguirlo antes del Brexit del 31 de octubre", informó Downing Street.

Por - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar