Publicidad

Crece indignación en Venezuela por deportación de 16 niños migrantes de Trinidad y Tobago

Diputados, periodistas y sociedad civil en general venezolana han expresado indignación por el trato recibido por los migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago, especialmente por el caso de los niños deportados.

Redacción Internacional con información de EFE
24 de noviembre de 2020 - 01:04 a. m.
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, pidió una investigación por la deportación de 16 niños venezolanos de Trinidad y Tobago. / AFP
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, pidió una investigación por la deportación de 16 niños venezolanos de Trinidad y Tobago. / AFP
Foto: Realizador Audiovisual,

Esto fue lo que pasó: de acuerdo con la oposición venezolana, las autoridades de Trinidad y Tobago deportaron el domingo a 16 menores de edad, entre ellos un bebé de cuatro meses, tras negarles el refugio y separarlos de sus padres, que ya estaban en el territorio caribeño.

“El gobierno de Trinidad y Tobago acaba de deportar a 16 niños venezolanos, entre ellos un bebé de 4 meses. Están devolviendo a los menores de edad en bote a Venezuela, negándoles el refugio y separándolos de sus padres que ya estaban en Trinidad. Una atrocidad”, escribió en Twitter el político David Smolansky.

Ver más: Migración en Colombia, tras cinco años de crisis humanitaria

Smolansky fue nombrado por el líder opositor Juan Guaidó como comisionado de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La deportación de los 16 niños venezolanos ocurrió a las 12 del mediodía. Salieron en bote desde Cedros, Trinidad. La defensa de estos menores demás había introducido un ‘habeas corpus’ y las autoridades trinitarias ignoraron la petición de no deportarlos. Un acto cruel y muy grave”, añadió.

Según recordó, Trinidad y Tobago “ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951”, dos instrumentos que “protegen a migrantes y refugiados contra la devolución”.

Smolansky subrayó que los 16 deportados corrieron “un gran peligro” porque la ruta que hizo el bote en que los montaron “es utilizada por grupos irregulares que se dedican a la trata y tráfico de personas”, lo que calificó como “dantesco”.

Ver más: ¿Cómo integrar a los migrantes en plena pandemia?

“Muchos trinitarios emigraron a Venezuela por décadas en busca de trabajo y estudio para superar la pobreza que padecían en su isla. Se les recibió con los brazos abiertos. No hay el mismo trato para los 40.000 refugiados venezolanos que han huido a esa isla por la dictadura”, concluyó.

Las autoridades de Puerto España, debido a la pandemia de COVID-19, han endurecido los controles de entrada al país, donde, como en otros territorios de la región, el número de contagiados por coronavirus ha aumentado en los últimos meses y semanas.

El Gobierno de Trinidad y Tobago anunció en junio de 2019 la puesta en marcha de un proceso de registro de 14 días para permitir a los venezolanos permanecer hasta un año con el derecho a trabajar y estar protegidos por las leyes locales contra los abusos de los empleadores, especialmente en relación con el salario mínimo.

El proceso, que estuvo abierto para los que permanecían legal o ilegalmente, también fue una medida que permitió recopilar datos sobre el número de venezolanos que llegaron y viven en Trinidad y Tobago.

Indignación en Venezuela

El primero en reaccionar fue el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien afirmó que “durante las últimas semanas hemos visto acciones reiteradas en contra de nuestros refugiados venezolanos en Trinidad y Tobago. En el más reciente 16 niños venezolanos fueron deportados y separados de sus padres”.

Ver más: Guaidó advertía sobre la reactivación de los flujos migratorios

Y agregó: “Por eso, ordenaremos a la Asamblea Nacional abrir una investigación al respecto, ya que la vida de estos venezolanos corre peligro. Nuestra gente hoy no migra voluntariamente, son refugiados de una dictadura que comete delitos de lesa humanidad y generó una emergencia humanitaria”.

De acuerdo con el periódico El Nacional, el diputado Ángel Medina Davis exigió al gobierno de Trinidad y Tobago dar explicaciones, e instó a la comunidad internacional a abrir una investigación por violación de derechos humanos contra refugiados y menores de edad.

“El gobierno de Trinidad y Tobago debe rendir explicación por la inhumana y aberrante decisión de deportar menores de edad solos y en precarias condiciones. Esto es una clara violación de los derechos humanos. Exigimos respuestas y una investigación internacional”, manifestó.

Por Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

UJUD(9371)24 de noviembre de 2020 - 02:26 p. m.
Comenta un hijo de Trump....
-(-)24 de noviembre de 2020 - 02:24 p. m.
Este comentario fue borrado.
Alberto(j9avz)24 de noviembre de 2020 - 06:40 a. m.
Como lloran, el set illegals ya dan permiso para deportarles. Son criminales que seven de sacar rapido de Trinidad. El ser menor, no time nada que ver. Siguen seindo criminales como los padres que los mandan. Deportenlos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar