Crece tensión por Cachemira: Pakistán expulsa a embajador Indio y suspende comercio

Era cuestión de tiempo, la decisión que tomó India de retirar el estatus especial que permitió la autonomía de la Cachemira india durante 70 años, comienza a elevar la tensión diplomática con Pakistán, que expulsó al embajador indio y suspendió el comercio bilateral.

Las protestas en contra de la decisión de revocar el Artículo 370 se presentan en Pakistán, pero también en India. AFP

La decisión que tomó India de retirar por decreto presidencial la autonomía constitucional al estado de Jammu y Cachemira (norte), tomando el control de esa región mayoritariamente musulmana desató la ira de su vecino, Pakistán, con el que ha librado dos guerras por esa región montañosa desde 1947. 

Con la decisión del gobierno indio, el estatus especial que permitió la autonomía de la Cachemira india durante 70 años quedó revocado este martes, después de que la Cámara Baja ratificara una ley que propone una enmienda constitucional sobre los privilegios de la región, y divide el estado en dos territorios administrados por el gobierno federal.

Ver más: El Espectador le explica: ¿Por qué es grave que India le retire el estatus especial a Cachemira?

El movimiento sin precedentes sobre la región en disputa con Pakistán se ha puesto en marcha junto a fuertes restricciones que mantienen cortadas las comunicaciones e internet, limita las reuniones públicas, además del arresto domiciliario de varios líderes desde hace dos días en el conflictivo territorio.

Originalmente el artículo en cuestión permitía a Cachemira mantener su propia constitución, dictar sus propias leyes, regular la ciudadanía y la tenencia de la propiedad exclusivamente para los cachemires.

"El artículo 370 había permitido que las personas dudaran que Cachemira es parte de la India", dijo al presentar el proyecto al pleno el ministro indio de Interior, Amit Shah, que calificó este como "un error histórico". "Ahora desaparecerá para siempre", añadió Shah sentado junto al primer ministro indio, Narendra Modi.

Pakistán reacciona 

El rápido movimiento del Gobierno de la India para manejar el asunto de Cachemira provocó la reacción el Ejército paquistaní que se presentó dispuesto a hacer "todo lo necesario" para apoyar a los cachemires.

Ver más: La tormenta que desató India por resolución sobre Cachemira

"El Ejército de Pakistán apoya firmemente a los cachemires en su justa lucha hasta el final. Estamos preparados y haremos todo lo necesario para cumplir nuestras obligaciones", afirmó el jefe del poderoso ente marcial paquistaní, el general Qamar Javed Bajwa.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, añadió después en otra declaración que su Gobierno está estudiando llevar ante la ONU o la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la revocación del estatus de Cachemira.

Los críticos de la abolición del estatus especial de Cachemira advierten de los riesgos de agitación en la región del Himalaya que vive una violenta insurrección desde hace 30 años impulsada por separatistas. Cachemira está prácticamente aislado del mundo exterior producto de las restricciones en la región.

Embajador expulsado 

Pakistán anunció este miércoles la expulsión del embajador indio en Islamabad y la suspensión del comercio bilateral con India.

"Vamos a llamar a nuestro embajador en Delhi y expulsar al suyo", declaró el ministro de Relaciones Exteriores pakistaní Shah Mehmood Qureshi a la televisión ARY news.

Ver más: Narendra Modi, el gran triunfador de las elecciones en India

En un comunicado, el gobierno de Pakistán anunció además la "suspensión del comercio bilateral" con India, en una degradación de los lazos diplomáticos entre los dos países archirrivales.

La tensión se eleva peligrosamente

874872

2019-08-07T13:44:23-05:00

article

2019-08-07T13:44:36-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

Crece tensión por Cachemira: Pakistán expulsa a embajador Indio y suspende comercio

85

4098

4183