Crisis de Venezuela: así está la situación esta semana

Este lunes se reúnen en Bogotá presidentes y cancilleres de los países miembros del Grupo de Lima para determinar los siguientes pasos en la crisis venezolana, tras el fallido intento por pasar la ayuda humanitaria el sábado y los violentos enfrentamientos que vivieron las ciudades fronterizas.

Venezolanos siguen cruzando la frontera hacia Colombia, a través del puente Simón Bolívar, paso más concurrido.AFP

En el encuentro de este lunes en Bogotá se darán cita un número importante de cancilleres de los países miembro del Grupo de Lima, así como el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez; el Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales; el Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Mike Pence; el Vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão; y la Vicepresidenta y Canciller de Panamá, Isabel Saint Malo. De igual manera, se contará con participantes de la comunidad internacional en general.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, esta reunión será clave por varios motivos, entre otros contará con la presencia de Juan Guaidó, a quien 50 países reconocen como Presidente encargado de Venezuela. "La reunión tiene como objetivo adoptar una declaración que contribuirá a continuar creando las condiciones para que haya libertad y democracia en Venezuela", dice la Cancillería. 

Así está la situación frente a esta crisis. 

1. Venezuela denuncia que EE. UU. busca guerra 

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo que el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, está "desesperado" buscando un "pretexto para la guerra", luego de que el estadounidense condenara los "ataques" de la fuerza pública contra civiles en medio de los disturbios de este sábado.

"@SecPompeo y sus sicarios están desesperados por fabricar un pretexto para la guerra. Hoy la operación le salió mal. Si quiere ubicar a quienes quemaron el camión con falsa ayuda humanitaria, que lo busque entre sus asalariados. #TrumpHandsOffVenezuela", dijo en Twitter.

Ver más: El cerco internacional contra Maduro ya se dió hace 117 años

Arreaza respondió así a un mensaje de Pompeo en la misma red social en el que condenaba los "ataques" contra civiles "perpetrados por los matones" del Gobierno de Nicolás Maduro durante los disturbios ocurridos ayer cuando la oposición intentaba ingresar al país la ayuda humanitaria donada por Estados Unidos y otras naciones.

El canciller venezolano acusó además a Pompeo de ser "especialista de la CIA en operaciones de bandera falsa" y dijo que "sus propios agentes" quemaron los camiones con ayuda humanitaria incendiados ayer en la frontera entre Venezuela y Colombia.

2. Cita en Bogotá para aumentar presión

El Grupo de Lima se reunirá el lunes en Bogotá, con la presencia del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y de Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino de Venezuela, para estrechar el "cerco diplomático" a Nicolás Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia. De acuerdo con la revista Forbes, "Pence anunciará pasos concretos a seguir en Venezuela".

"Mañana, el Grupo de Lima tiene que hacer un pronunciamiento muy claro sobre lo que vimos ayer y creo que la comunidad internacional tiene la obligación de arreciar el cerco diplomático porque una dictadura que es capaz de quemar medicamentos y alimentos es la demostración más grande de la brutalidad que está dispuesta a cometer para preservar el poder", dijo Duque este domingo en Cúcuta.

3. Relaciones rotas

Romper relaciones con Colombia es más grave para Venezuela que incluso las sanciones al sector petrolero por parte de Estados Unidos. Cera de 70.000 personas pasan a diario la línea fronteriza a buscar productos y medicinas y con el cierre fronterizo y la ruptura de relaciones va a ser más difícil cruzar. Por eso lo que sigue será un cruce grande de personas pero por las trochas, por los cientos de pasos ilegales que hay a lo largo de la frontera. Eso hará más difícil para el gobierno colombiano tener el control de la migración.

En ese mismo contexto, cuatro cónsules colombianos en Venezuela llegaron este domingo al país luego de que el Gobierno del presidente Iván Duque ordenara el regreso de los funcionarios diplomáticos tras la decisión del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de romper "todo tipo de relaciones".

Ver más: Las políticas que llevaron a Venezuela a la emergencia humanitaria

Así lo aseguró Migración Colombia en un comunicado, en el que detalló que certificó que los cónsules del país en las ciudades venezolanas de San Cristóbal, San Antonio, Puerto Ayacucho y San Carlos del Zulia ingresaron por diferentes pasos fronterizos. El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ordenó el sábado el regreso de los funcionarios pese a que Juan Guaidó, a quien Colombia reconoce como presidente interino de Venezuela, le dijo que se quedaran en su país.

"Con el fin de preservar la vida e integridad de los funcionarios colombianos se dispondrá su viaje a Colombia a la mayor brevedad", dijo Trujillo en la ciudad fronteriza de Cúcuta. 

Los diplomáticos de San Cristóbal y San Antonio ingresaron por el puente internacional Simón Bolívar, el principal paso fronterizo entre ambos países y que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con el estado Táchira, mientras que el de Puerto Ayacucho llegó por Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada (este).

Entre tanto, el de San Carlos del Zulia, en el oeste de Venezuela, ingresó por el Puente La Unión al municipio colombiano de Puerto Santander, que hace parte del departamento de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta.

 

841678

2019-02-25T06:05:00-05:00

article

2019-02-25T06:15:01-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

Crisis de Venezuela: así está la situación esta semana

57

6221

6278