Crisis en Venezuela "complica" paz en Colombia: canciller desde EE.UU.

María Ángela Holguín, quien se reunió en Washington con su par estadounidense Rex Tillerson, estimó que en el último año y medio, unos 450.000 venezolanos llegaron a Colombia, lo que implica un "costo adicional grande".

AFP

La masiva llegada de ciudadanos de Venezuela que huyen de la crisis económica y política de su país "complica" a Colombia, que busca superar un conflicto armado de medio siglo, dijo en Washington la canciller colombiana, María Ángela Holguín. (Lea: La estrategia colombiana en Estados Unidos)

El éxodo de venezolanos hacia el vecino país, registrado por el agravamiento de la escasez de alimentos y medicamentos bajo el gobierno de Nicolás Maduro, supone un "costo adicional grande" para el Estado colombiano, abocado a consolidar la paz, señaló Holguín a periodistas.

"Complica el posconflicto en la medida en que a los recursos que tiene el Estado colombiano para responder a los compromisos que se hicieron en el acuerdo (de paz) -en salud, educación, vías, proyectos productivos- se le suma el costo adicional grande (de) recibir a una cantidad de venezolanos", explicó.

Colombia selló hace un año un pacto con la desmovilizada guerrilla Farc para dejar atrás más de cinco décadas de conflicto armado.

Holguín analizó la consolidación de la paz en Colombia y la crisis humanitaria en Venezuela al reunirse el lunes en Washington con su par estadounidense Rex Tillerson.

"Nuestra preocupación es creciente", dijo. "Cada día la situación para el pueblo venezolano es más compleja", añadió.

Holguín estimó que en el último año y medio, unos 450.000 venezolanos llegaron a Colombia, al destacar que el constante flujo migratorio se registra en toda la región. 

En lo que va de 2017, dijo, 140.000 venezolanos cruzaron el puente internacional de Rumichaca, principal paso en la frontera colombo-ecuatoriana. "Son cifras que nunca se habían dado", subrayó, comentando que esa situación migratoria de venezolanos también se repite en Brasil, Perú y Chile. 

"Realmente en la medida en que la crisis en Venezuela se complique más, aumenta la posibilidad de que lleguen a Colombia y a otros países", dijo.

Holguín confió en que Venezuela pueda superar pronto la polarización política interna, con "soluciones concretas". 

"Todos queremos que haya un diálogo en Venezuela", dijo. Y subrayó que las medidas sancionatorias que se tomen no deben perjudicar más al pueblo venezolano.