Crisis por coronavirus: colombianos en China serían evacuados este 22 de febrero

Noticias destacadas de El Mundo

En un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores anunció hoy que planea evacuar a los colombianos que están en Wuhan, lugar donde se originó el Coronavirus (Covid-19), el próximo 22 de febrero. También reveló algunos de los procedimientos de precaución que se tomarán en cuenta para evitar cualquier riesgo.

La Cancillería colombiana, en coordinación con el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Ministerio de Salud y otras entidades del Estado anunció hoy que los ciudadanos colombianos que están en Wuhan, ciudad en la que se desencadenó el coronavirus (Covid-19), serían evacuados el próximo 22 de febrero. Para el operativo se están tomando todas las precauciones del caso, desde el modelo del avión hasta los equipos médicos con los cuales debe contar la nave para asegurar los protocolos de seguridad. 

La capacidad de gasolina debe ser la máxima para el modelo del avión que se elija, teniendo en cuenta que es un vuelo de más de 30 horas que incluirá escalas si la ruta lo requiere. Además, la nave "debe tener el tamaño y el espacio necesario para ajustarse a los protocolos de salubridad relacionados con el Coronavirus, entre ellos la distancia que se requiere entre pasajero y pasajero, que no debe ser menor de un metro, y la posibilidad de contar con paneles divisorios que garanticen esta medida", afirmó el ministerio en un comunicado.

Le puede interesar: Así vive este colombiano en China, en plena crisis del coronavirus

Desde hace un par de semanas ya se están llevando a cabo pruebas técnicas para asegurar que la evacuación salga bien. "Nosotros venimos haciendo todas las gestiones de tiempo atrás. Ha sido una tarea muy compleja desde el punto de vista logístico por la situación que han estado viviendo varias ciudades. Hemos hablado con la Cancillería. Es una fecha que tenemos hoy, estamos haciendo todas las gestiones y para lograr la tranquilidad de las familias", afirmó hoy el presidente Iván Duque. 

Hasta el momento se sabe que la tripulación asignada estará compuesta por 10 personas y que contarán con el apoyo del Ministerio de Salud, la Cruz Roja y la Secretaría de Salud de Bogotá, para llevar a cabo los chequeos al llegar a Wuhan y durante el vuelo. "Al mismo tiempo, se han diseñado tres posibles rutas de evacuación que impliquen el menor número de escalas. Al respecto, Colombia ha emitido ocho solicitudes de sobrevuelo a países como: Argelia, Marruecos, España, India, Emiratos Árabes Unidos, entre otros, y está a la espera de sus respuestas", afirmó Cancillería.

Ver más: ¿Cómo es Wuhan, la ciudad china en donde se originó el coronavirus?

Al llegar a Colombia el plan es poner a las personas en una cuarentena que estará vigilada por profesionales del Ministerio de Salud, por lo que se está gestionando la comida y los requerimientos que puedan llegar a necesitar durante ese periodo. 

El ministerio de Relaciones Exteriores agregó: "La Embajada de Colombia en China coordina con las autoridades locales el desplazamiento terrestre hasta el aeropuerto en Wuhan, con las medidas de seguridad necesarias en dicho país, y la Cancillería realizará los trámites migratorios tanto de los colombianos trasladados como de la tripulación".

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.