Cristina Fernández de Kirchner citada a declarar por escándalo de corrupción

Según la investigación, se trata de un escándalo de corrupción en la que se le entregaron enormes cantidades de dinero a empresarios y exfuncionarios de la administración de la expresidenta Fernández de Kirchner, quien está citada para el próximo 13 de agosto.

EFE
01 de agosto de 2018 - 04:21 p. m.
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta argentina. / AFP
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta argentina. / AFP

Un juez citó hoy a declarar a la expresidenta argentina y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner en un caso en el que se investigan presuntos sobornos de empresarios a funcionarios de los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), que ya ha dejado varios arrestos en las últimas horas.

"La hipótesis delictiva que se investiga es la asociación ilícita", explicó este miércoles en declaraciones a la prensa el fiscal Carlos Stornelli, encargado del caso, abierto a raíz de una investigación del diario La Nación en la que se apuntaba al supuesto pago de millones de dólares en efectivo de parte de empresarios a miembros del anterior Ejecutivo.

El magistrado federal Claudio Bonadio, que ya investiga a la exmandataria por otras causas, la citó para el próximo 13 de agosto, al tiempo que ordenó una veintena de detenciones -a exfuncionarios kirchneristas y a empresarios- que ya se han empezado a hacer efectivas.

(Le puede interesar: Envían a juicio a Cristina Fernández por presunto encubrimiento a terroristas)

Entre los detenidos están varios empresarios de la obra pública y la energía y Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de la cartera que comandaba Julio de Vido, ministro de Planificación Federal durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa Cristina Fernández (2007-2015) y ya en prisión preventiva desde 2017 por otra causa de corrupción.

Asimismo, entre los citados a declarar, además de la ex jefa de Estado, están, según indicaron medios locales, el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli y el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, así como empresarios como Rudy Ulloa Igor y Juan Lascurain.

La investigación de los periodistas de La Nación Diego Cabot, Candela Ini y Santiago Nasra, por la que la Fiscalía impulsó el expediente, da cuenta de la existencia de varias libretas en las que Óscar Centeno, un chófer de Baratta, apuntó durante una década los detalles de los supuestos pagos de las coimas.

Ya este martes por la tarde, el juez ordenó la detención de Centeno, acusado de ser el conductor de uno de los automóviles en los que se recaudaban esos millonarios montos de dinero, y se prevé su comparecencia ante el juez en las próximas horas.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar