Publicidad

Cruce de cartas entre Alemania y Colombia por violencia contra manifestantes

El gobierno colombiano, a través de la embajada en Berlín, le respondió a los miembros de la cámara baja del Parlamento alemán, que le pidieron al presidente Iván Duque tomar medidas para aclarar los hechos violentos en el Paro Nacional. Por otro lado, el ministerio de Relaciones Exteriores alemán pidió respetar el derecho a la protesta pacífica.

07 de mayo de 2021 - 05:38 p. m.
En Alemania varios colombianos marcharon también en apoyo al Paro Nacional.
En Alemania varios colombianos marcharon también en apoyo al Paro Nacional.
Foto: Agencia EFE

Después de la carta que miembros de la cámara baja del Parlamento alemán le enviaron al presidente Iván Duque, en la que le piden tomar las medidas para aclarar los hechos violentos en el marco del Paro Nacional, la embajada de Colombia en Berlín respondió a sus señalamientos. Este viernes, el turno fue para el ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, el que expresó su preocupación por la represión a los manifestantes.

El mensaje de Berlín

Alemania llamó este viernes al Gobierno colombiano a garantizar el derecho a celebrar manifestaciones pacíficas y a esclarecer todas las acusaciones sobre el uso excesivo de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad, al tiempo que pidió a todas las partes el regreso al diálogo.

Le puede interesar: “Lleve a los responsables ante la justicia”, piden parlamentarios alemanes

“Apelo al Gobierno colombiano a garantizar el derecho de todos los colombianos a celebrar protestas pacíficas y en los operativos policiales, a aplicar criterios particularmente estrictos en lo que respecta a la proporcionalidad de los medios utilizados”, señala un comunicado del Ministerio de Exteriores.

La comisionada del Gobierno alemán para derechos humanos y ayuda humanitaria del departamento de Exteriores, Bärbel Kofler, recuerda que “las protestas pacíficas forman parte del ejercicio de la libertad de opinión y reunión y son elemento fundamental de toda democracia”.

Exige, además, el esclarecimiento completo de todas las denuncias sobre el uso excesivo de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad y sancionar “de manera rigurosa” cualquier violación de los principios del Estado de Derecho.

“De la misma manera, condeno el uso de la violencia por parte de aquellos que se mezclan entre los manifestantes pacíficos para cometer vandalismo”, agregó, al tiempo que se mostró “conmocionada” por los violentos enfrentamientos que han dejado numerosos muertos y heridos entre los que protestan y las fuerzas de seguridad.

Le puede interesar: Académicos le piden a Joe Biden actuar frente a violencia y violación de derechos humanos en marchas en Colombia

Kofler se une asimismo al llamamiento del alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, al pedir “que todas las fuerzas políticas y sociales regresen al diálogo, fortalezcan la confianza y avancen en la implementación del proceso de paz por el bien de todos los colombianos”.

La carta del Bundestag

Quince diputados alemanes de distintas formaciones parlamentarias enviaron una carta al presidente colombiano, Iván Duque, en la que le instan a “aplicar las normas internacionales para la intervención policial en las protestas” y le piden “que tome todas las medidas necesarias para garantizar que se esclarezcan los incidentes desde el 28 de abril hasta hoy (...) y que lleve a los responsables ante la justicia”, se lee en una carta dirigida al presidente Duque, firmada por diputados como Uwe Kekeritz de Los Verdes, y Sascha Raabe, del Partido Socialdemócrata (SPD).

“Los informes coinciden en que hubo un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, e incluso en los casos de actos de vandalismo o violencia por parte de los manifestantes, la actuación para contenerlos superó con mucho lo razonable”, dijeron los diputados, incluso, algunos manifestaron su preocupación en redes sociales y solicitaron al gobierno aclarar los hechos de violencia en el país.

La respuesta de la Embajada

El gobierno colombiano, a través de Hans-Peter Knudsen, embajador nacional en Alemania, le dirigió una carta a Uwe Kekeritz, diputado del partido de Los Verdes, respondiendo a la comunicación enviada.

Le puede interesar: Colombia a presidente argentino: sus declaraciones son una intromisión arbitraria”

“Colombia es un estado de Derecho, con instituciones democráticas sólidas, separación de poderes y órganos de control independientes. Le reitero el firme compromiso del Gobierno y de todas las instituciones del Estado colombiano con el derecho constitucional a la protesta pacífica y el pleno respeto por los Derechos Humanos. Este compromiso ha sido evidenciado en los últimos nueve días, en los que miles de colombianos han realizado concentraciones, marchas, asambleas, y movilizaciones libres y pacíficas en diversas ciudades y municipios del país”, dice la comunicación de la embajada colombiana en Alemania.

“Las acciones violentas merecen todo el rechazo de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional. El Gobierno nacional toma todas las medidas para garantizar la protesta pacífica. Nuestra Fuerza Pública cumple su misión constitucional de asegurar este derecho y los demás derechos fundamentales de la población. Sus acciones se rigen por rigurosos marcos legales de garantía y respeto frente a los Derechos Humanos. Las Altas Cortes han señalado también los límites que debe respetar la Fuerza Pública, y en línea con ellos se han definido los protocolos aplicados en el marco de manifestaciones públicas”, agrega.

Dice la representación diplomática en su comunicación que, “el Gobierno nacional ha ratificado que todo caso de violación a los derechos, vulneración a la integridad de los ciudadanos o el uso excesivo de la fuerza que pudiera ser atribuido a algún miembro de la Fuerza Pública será investigado y sus responsables sancionados ejemplarmente. El Estado cuenta con órganos independientes como la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría que cumplen funciones encaminadas a la protección de los derechos de la población y están actuando con autonomía en las investigaciones correspondientes.

Agrega, finalmente, que el Colombia es un país abierto al escrutinio internacional.

Temas recomendados:

 

Jaime(64690)07 de mayo de 2021 - 07:41 p. m.
¡Qué sarta de mentiras! Órganos de control independientes, el uso de la fuerza excesivo investigado (un policía capturado frente a miles de violaciones de DD.HH.), abierto a escrutinio internacional, solamente para mencionar tres perlitas.
Germán(8019)09 de mayo de 2021 - 09:38 a. m.
Da risa la afirmación de que Colombia es un estado de Derecho.., con separación de poderes. Muy separados, tal vez en los edificios de sus sedes. El legislativo controlado por los partidos afines enmermelados, el judicial contaminado por la corrupción proveniente de los grupos económicos financiadores de sus campañas, y las instituciones de control, las ías en manos de los amiguis del subpre.
JOSE(94138)08 de mayo de 2021 - 01:16 p. m.
A estos HIPOCRITAS ALEMANES que nos cuenten COMO LAS AUTORIDADES Y FF.MM. RESPONDEN A LOS ACTOS TERRORISTAS EN ALEMANIA ....??? LOS POLICIAS ALEMANES SE DEJAN APEDREAR ....??? .... NO...!!! .... LOS POLICIAS ALEMANES SE DEJA APUÑALEAR ...???.... NOOOOO...!!! .... LOS POLICIAS ALEMANES SE DEJAN INCINERAR ...???? ....NOOOOOOOOOO...!!! EN ALEMANIA COMO EN TODO EURPA LOS MATAN EN EL ACTO..!
Adrianus(87145)07 de mayo de 2021 - 05:51 p. m.
Diplomáticos colombianos son unos hipócritas de pacotilla. La policía tiene patente de corso para disparar, matar, desaparecer y este tonto sale con esta hipocresía. Mezquino y perverso.
lector50(83808)07 de mayo de 2021 - 06:59 p. m.
Cinismo al extremo. A ellos no los engañan, cómo hacen con muchos Colombianos por medios de comunicación comprados. La bandera está al revés, ojalá alguien la diseñe chorreando sangre, que es lo que hace este régimen.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar