Cuando el #MeToo llega a la política

Las dos denuncias de acoso sexual contra el expresidente de Costa Rica y nobel de paz, Óscar Arias, reviven las acusaciones contra políticos de todo el mundo. Estos son algunos casos de abusos de poder.

- Redacción Internacional
09 de febrero de 2019 - 02:00 a. m.
El expresidente de Costa Rica Óscar Arias fue denunciado por una activista y por una ex miss Costa Rica. 
 / AP
El expresidente de Costa Rica Óscar Arias fue denunciado por una activista y por una ex miss Costa Rica. / AP

Posiblemente el dos veces presidente de Costa Rica Óscar Arias, quien gobernó en los períodos 1986-1990 y 2006-2010, no volverá a ser recordado por el Premio Nobel que ganó en 1997. En su historial ahora existen, por ahora, dos denuncias de acoso sexual hechas por distintas mujeres, manchas imposibles de borrar en épocas del #MeToo, el cual ha salpicado a políticos en todo el mundo.

Los hechos se conocieron esta misma semana por el Semanario Universidad, a raíz de una denuncia ante la Fiscalía costarricense por una presunta violación sexual a Alexandra Arce von Herold, una médica, activista e hija de una exdiputada del PLN. “Abrí el fólder, le expliqué, y ya cuando terminamos yo me levanté dándole la espalda. Entonces él me agarró por detrás y me tocó los senos”, narró la presunta víctima, quien agregó que los hechos habrían ocurrido en 2014.

(Le recomendamos: Las acusaciones por acoso sexual contra Óscar Arias, premio Nobel de Paz)

Después de esta primera denuncia aparecieron las periodistas Nono Antillón y Emma Daly, quienes aseguraron que Arias abusó sexualmente de ellas en los años 1986 y 1990, respectivamente.

La segunda denuncia la interpuso el pasado jueves una ex miss Costa Rica. La mujer, de 48 años, aseguró a AmeliaRueda.com que en 2015 el exmandatario le envió un mensaje por Facebook invitándola a su casa para entregarle un libro, momento en el cual la habría acosado sexualmente.

Mientras tanto, Arias, quien ya se apartó de las actividades del Partido Liberación Nacional (PLN), al cual pertenece, se defendió y aseguró: “Con respecto a las informaciones publicadas, debo decir que rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aún tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona”.

(Ver más: El "me too" se extiende y genera cambios legislativos)

Trump y las presidenciales de 2016

Un video grabado en 2005 pero publicado en 2016, durante las campañas presidenciales de Estados Unidos, mostraba al hoy presidente del país, Donald Trump, alardeando de acosar sexualmente a mujeres y hacer lo que quisiera con ellas por el simple hecho de ser una figura reconocida.

Trump, por su parte, rechazó la versión de la mujer y atacó al Washington Post, que publicó la historia: “¡Nunca sucedió! ¿Quién haría eso en un lugar público con cámaras de seguridad funcionando? Otra acusación falsa. ¿Por qué el Washington Post no escribe sobre mujeres que aceptan dinero para inventar historias sobre mí? A una de ellos le pagaron su préstamo hipotecario”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Una investigación más para Jimmy Morales

El presidente de Guatemala tiene líos legales por donde se le mire. Además de las investigaciones por corrupción que existen contra él y su familia, la Fiscalía tiene en sus manos una denuncia por presunto abuso sexual a 12 mujeres que trabajan en su gobierno.

La información fue revelada en junio de 2018 por Édgar Gutiérrez, exministro de Relaciones Exteriores desde 2002 hasta 2004. Además, fue él quien interpuso la demanda, que fue aceptada por la fiscal general María Consuelo Porras, pese a reconocer que en su base de datos no existía ninguna acusación de este tipo contra el mandatario.

Morales, por su parte, desestimó desde el principio hasta hoy cualquier acusación en su contra.

(Ver más: Una decisión histórica contra el acoso sexual)

El “Mano Larga” en Bolivia

En Bolivia, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, es reconocido por su recurrente acoso hacia las mujeres. En internet abundan los videos en los que se ve cómo el Mano Larga (como se le conoce) las besa por la fuerza o les coge la pierna sin su consentimiento, mientras las personas alrededor lo consideran una gracia. Pese a que varias organizaciones que conforman la plataforma de lucha contra la violencia de género en Santa Cruz salieron a marchar pidiendo su renuncia y en 2014 la diputada Marcela Revollo presentó una denuncia por abuso deshonesto, violencia sexual y discriminación, Fernández continúa a cargo de la ciudad, en la que ha sido reelegido por sexta vez.

El escándalo de Duterte

En Filipinas, el polémico presidente Rodrigo Duterte reveló a finales del año pasado cómo, de adolescente, acosó a la empleada doméstica de su hogar cuando esta dormía. “Levanté la manta e intenté tocar lo que estaba en la ropa interior. Estaba tocando cuando se despertó”, afirmó. Sus declaraciones, junto a otros comentarios misóginos y sexistas que ha hecho durante su gobierno, despertaron indignación en el país por hacer apología de las agresiones sexuales.

(Le puede interesar: "Mi único pecado son las ejecuciones extrajudiciales": presidente de Filipinas)

14 acusaciones contra exministro de Escocia

En enero fue detenido el exministro principal de Escocia Alex Salmond, en el marco de una investigación por presunto abuso sexual. Salmond, quien fue acusado por dos de sus exempleadas mientras dirigió el gobierno regional, se enfrenta a un total de 14 delitos sexuales, entre ellos dos por intento de violación.

La dimisión de Fallon en el Reino Unido

Michael Fallon, exsecretario de Defensa y quien era considerado el brazo derecho de Theresa May, dimitió en noviembre de 2017 luego de que se revelara un episodio de acoso sexual a Andrea Leadsom, la portavoz parlamentaria del Partido Conservador y miembro del equipo de gobierno de May, ocurrido en el 2011 en una reunión parlamentaria. “Acepto el hecho de que en el pasado mi conducta ha caído por debajo de los altos estándares que requieren las Fuerzas Armadas a las que represento”, admitió.

Gam Ani contagió a Israel

En hebreo, el Gam Ani (“Yo también”), que tomó fuerza en Israel, tumbó a una de las figuras políticas más influyentes del país: Ehud Orlmert, quien fue alcalde de Jerusalén, ministro de Comercio e Industria, viceprimer ministro y primer ministro. La periodista Hadas Shtaif, de la radio militar Galei Tsahal, aseguró que Olmert la arrinconó contra la pared en un estudio de televisión pública, “me susurró algo en la oreja y me lamió con su asquerosa lengua hasta que lo empujé”. Tras su revelación, otras mujeres se pusieron en contacto con ella para denunciar un trato similar del político.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar