Cuando las felicitaciones del presidente estadounidense no son un halago

Este martes 20 de marzo Donald Trump llamó al mandatario ruso Vladímir Putin para felicitarle por su victoria en las elecciones presidenciales del domingo 18 de marzo. Eso no fue la primera vez que Trump ha felicitado a sus homólogos en términos polémicos.

Alfred Davies
21 de marzo de 2018 - 02:01 a. m.
EFE
EFE

Tras los comicios presidenciales del domingo 18 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este martes 20 de marzo a su homólogo ruso Vladímir Putin para felicitarle por su reelección.

Según la agencia EFE, Trump afirmó: “He hablado por teléfono con el presidente Putin y le he felicitado por la victoria, su victoria electoral”. Trump añadió que está planeando una reunión “en un futuro no demasiado distante”.

Trump ha felicitado a varios líderes a lo largo del mundo en situaciones polémicas desde el principio de su mandato.

Duterte y su guerra contra las drogas en Filipinas

Según estadísticas de Human Rights Watch (HRW), 12.000 personas han muerto en la guerra contra las drogas dirigida por el presidente filipino, Rodrigo Duterte, desde el principio de su mandato en 2016. Las personas afectadas por la guerra de Duterte son, en su mayoría, ciudadanos pobres incluyendo niños, según HRW.

A pesar de estas estadísticas chocantes, Trump no hesitó en llamar a Duterte para felicitarle por su campaña antidroga.

El diario The Washington Post, desveló en mayo de 2017 los detalles de una conversación telefónica del 29 de abril 2017 entre los dos líderes.

Según la transcripción, Trump afirmó: “Solo quería felicitarle porque he sabido de su increíble trabajo con el problema de las drogas. Muchos países tienen ese problema, nosotros tenemos ese problema, pero qué trabajo más genial está haciendo. Y solo quería llamar y decirle eso.”

Una investigación de Amnistía Internacional de enero de 2017 intitulada Si eres pobre, te matan: Ejecuciones extrajudiciales en Filipinas denunció la campaña antidroga de Duterte, desvelando una serie de crímenes contra la humanidad.

Testigos cuentan en el informe que la Policía filipina disparan a personas desarmadas en redadas por la noche, hasta en algunos casos plantar drogas y armas para usar en evidencia más tarde.

Sicarios revelan en el informe que la Policía filipina les paga entre 5.000 y 10.000 pesos filipinos por asesinato.

En noviembre de 2017, Donald Trump afirmó durante una celebración de una primera bilateral con Filipinas que los dos líderes mantienen “una gran relación”.

 

Erdogan y su “victoria” en el referéndum turco

En abril de 2017 el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ganó un referéndum que aumentaría los poderes de Erdogan y que convertiría a Turquía en república presidencial parecida a las de Francia y Estados Unidos.   

 El “sí” para reforma constitucional ganó con el 51,4 % de los votos, en un referéndum considerado irregular por la oposición. Observadores internacionales criticaron una campana “desigual” dirigida por Erdogan.

La Casa Blanca aseguró en un comunicado: “Trump habló hoy con Erdogan para felicitarle por su reciente victoria en el referéndum”.

El comunicado no hizo referencia a las posibles irregularidades en la votación.

 

Juan Orlando Hernández y las controversiales elecciones presidenciales de Honduras

En las elecciones presidenciales del 26 de noviembre de 2017, Juan Orlando Hernández fue reelecto presidente de Honduras. Las elecciones fueron marcadas por protestas de miles de hondureños contra el conteo de votos “fraudulento”.

Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó celebrar nuevas elecciones a causa de la “imposibilidad de determinar un ganador”.
 

En un comunicado del Departamento de Estado, los Estados Unidos reconoció “las irregularidades identificadas por las misiones de observadores”, aunque felicitaron al presidente Juan Orlando Hernández por su victoria “como fue declarado por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras.

Honduras fue uno de los ocho países que votó con los Estados Unidos en contra de la resolución de Naciones Unidas denunciando el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel.

 

Xi Jingping y su reelección eterna en China

En marzo de 2018, en una grabación de Trump a puertas cerradas, obtenida por el canal de televisión estadounidense CNN, el presidente de Estados Unidos felicitó a su homólogo chino Xi Jingping por su reelección.

Trump afirmó en un acto privado de captación de fondos: “Ahora es presidente de por vida. Presidente de por vida. Y él es estupendo. Creo que es estupendo, quizá algún día lo probemos”.

Xi Jingping fue reelecto presidente de China tras lograr poder indefinido a través de una reforma constitucional el 25 de febrero de 2018.

 

Un mensaje de apoyo para Al Sisi antes de las elecciones presidenciales en Egipto
 

Según la agencia EFE, Donald Trump llamó al presidente egipcio Abdelftah al Sisi para seguir estrechando las relaciones bilaterales entre los dos países en marzo de 2018.

El presidente de Egipto recibió la llamada en un momento significativo, cuando se prepara para las elecciones presidenciales previstas para el 26 de marzo.

Human Rights Watch (HRW) ha criticado la represión hasta el arresto de potenciales candidatos de oposición y sus partidarios.

“El Gobierno egipcio ha pisoteado a hasta los requisitos mínimos para elecciones libres y justas” afirmaron varios grupos de derechos humanos en la región, según HRW.

Por Alfred Davies

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar