Cuarenta años de la Revolución Islámica: los hechos que marcaron a Irán

Miles de iraníes se dirigían el lunes por la mañana hacia la plaza Azadi, en el centro de Teherán, para participar en un acto organizado por las autoridades en ocasión del 40º aniversario de la República Islámica,

El presidente de Irán Hasan Rohani durante las celebraciones de los cuarenta años de la revolución islámica.AFP

El 1 de febrero de 1979, el ayatolá Ruholá Jomeini regresa a Teherán después de 15 años en el exilio tras la marcha del sah Mohamed Reza Pahlevi, huido el 16 de enero ante la presión de la calle contra su régimen.

El 11 de febrero, la radio iraní, bautizada "Voz de la Revolución", anuncia "el fin de 2.500 años de despotismo". El 1 de abril se proclama la República Islámica.

Rehenes estadounidenses 

El 4 de noviembre de 1979, estudiantes islamistas invaden la embajada de Estados Unidos en Teherán y toman como rehenes a 52 diplomáticos. Denuncian la hospitalización del antiguo sah en Estados Unidos y reclaman su regreso a Irán. La toma de rehenes dura 444 días.

Ver más: La revolución iraní

En abril de 1980, Washington rompe sus relaciones diplomáticas con Teherán e impone un embargo comercial, 10 meses antes de la liberación de los últimos rehenes.

Guerra Irak-Irán

El 22 de septiembre de 1980, Irak lanza su fuerza militar contra el territorio iraní, después de que Bagdad denunciara los acuerdo de Argel de 1975, que debían poner fin al conflicto fronterizo entre los dos países respecto al río Shatt al Arab.

En agosto de 1988 entre en vigor un alto el fuego, tras una guerra que deja un millón de muertos.

De Jamenei a Jatami

Tras la muerte en junio de 1989 de Jomeini, el ayatolá Alí Jamenei, presidente desde 1981, se convierte en guía supremo.

En julio se elige como presidente a Akbar Hashemi Rafsanyani, quien será reelegido en 1993. Este conservador moderado lidera la reconstrucción de su país tras la guerra con Irak e inicia una política de apertura a Occidente.

El 23 de mayo de 1997, el reformador Mohamad Jatami es elegido presidente. Su mandato está plagado de motines y manifestaciones estudiantiles. Es reelegido en 2001.

Ahmadineyad, el ultraconservador

A principios de 2002, el presidente estadounidense George W. Bush incluye a Irán en el "eje del mal" junto a Irak y Corea del Norte, acusándolo de querer "exportar el terrorismo" y dotarse de armas de destrucción masiva.

El 25 de junio de 2005, Mahmud Ahmadineyad gana las elecciones presidenciales e Irán reanuda su programa de enriquecimiento de uranio.

Ahmadineyad multiplica las declaraciones que ponen en duda el Holocausto y llama a "borrar del mapa" a Israel.

En junio de 2009, su reelección provoca un movimiento de contestación en Teherán violentamente reprimido.

Rohani, un religioso moderado

El 15 de junio de 2013, Hasan Rohani, partidario de una mayor flexibilidad respecto a Occidente, es elegido presidente.

En septiembre, Rohani y Barack Obama hablan por teléfono, una conexión entre un presidente iraní y un estadounidense que no se veía desde 1979.

El 14 de julio de 2015, un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán con las grandes potencias pone fin a 13 años de contenciosos. El pacto garantiza el carácter civil del programa iraní a cambio de un levantamiento en 10 años de las sanciones internacionales.

Aliado de Al Asad

Reforzado por el acuerdo nuclear, Irán se presenta como un actor ineludible en la guerra en Siria, donde es, junto a Rusia, el principal aliado del régimen de Bashar al Asad, al que ayuda militar y económicamente.

Ver más: El papel de Irán en la guerra de Siria 

Ruptura con Arabia Saudita

A principios de enero de 2016, Arabia Saudita y sus aliados rompen o reducen sus relaciones diplomáticas con Teherán, tras una crisis desencadenada por la ejecución de un mandatario chiita saudita.

Acusan a Irán de injerencia en los asuntos de los países árabes y de atizar conflictos como los de Siria o Yemen.

Contestación

El 19 de mayo de 2017, Rohani es reelegido gracias al apoyo de los reformistas y de gran parte de la juventud.

Entre el 28 de diciembre y el 1 de enero de 2018, decenas de ciudades se ven sacudidas por disturbios que dejan al menos 25 muertos, al margen de manifestaciones no autorizadas contra la situación económica y social y contra el poder.

Salida estadounidense del acuerdo

El 8 de mayo de 2018, el presidente Donald Trump anuncia la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear y el restablecimiento de las sanciones contra Teherán y contra las empresas con vínculos con la República Islámica.

Ver màs: Trump se retira del acuerdo nucelar con Irán

Las sanciones, reintroducidas en agosto y en noviembre, afectan especialmente a los sectores petrolero y financiero de Irán.