Cuba busca aprobar el matrimonio igualitario en menos de dos años

El Gobierno cubano trabaja en la elaboración de un nuevo Código de Familia cuya aprobación será sometida a referendo.

Afp y Efe
05 de mayo de 2021 - 12:25 a. m.
El matrimonio igualitario estuvo incluido en una propuesta de la nueva Constitución antes de ser aprobada en 2019, pero fue eliminado finalmente. Las autoridades entonces dijeron que se incorporaría en la modificación del Código de Familia.
El matrimonio igualitario estuvo incluido en una propuesta de la nueva Constitución antes de ser aprobada en 2019, pero fue eliminado finalmente. Las autoridades entonces dijeron que se incorporaría en la modificación del Código de Familia.

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) e hija del expresidente Raúl Castro, aseguró este martes que espera que en menos de dos años se legalicen los matrimonios entre personas del mismo sexo en el país con la aprobación del nuevo Código de Familia.

Le puede interesar: JEP acreditó a cinco miembros de la comunidad LGBT como víctimas

“Estoy segura de que lo vamos a lograr y lo vamos a celebrar”, indicó la diputada de 58 años en la rueda de prensa en La Habana que dio inicio a las XIV Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebran hasta el 30 de mayo bajo el lema “Todos los derechos para todas las personas”. El Gobierno cubano trabaja en la elaboración de un nuevo Código de Familia cuya aprobación será sometida a referendo, pero de momento se desconocen los plazos o si incluirá finalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Me siento con muchas esperanzas de que este código de familia vaya a tener la aprobación de la mayoría del pueblo y dé lugar al reconocimiento y garantía de la diversidad de familias que hay en nuestro país”, declaró Castro. Tras la rueda de prensa, la directora de CENESEX aseguró a Efe que el proceso podría llevar menos de un año, pero confió en que concluya en menos de dos años, y con el “sí” al matrimonio igualitario.

Alegó que “la mayoría de la población está a favor de reconocer los derechos de las personas LGBTI”, en específico el del matrimonio, y citó una encuesta de 2006 en la que el 77% de población entre 15 y 74 años se decantó por la igualdad de derechos.

El matrimonio igualitario estuvo incluido en una propuesta de la nueva Constitución antes de ser aprobada en 2019, pero fue eliminado finalmente. Las autoridades entonces dijeron que se incorporaría en la modificación del Código de Familia. El lunes se anunció en la Gaceta Oficial, la creación de una comisión, de 31 diputados, que modificará el texto del Código de Familia para ser sometido a referendo.

Persisten en la población “opiniones en desacuerdos acerca de los derechos que deben ejercer las personas homosexuales con relación al matrimonio y la adopción, lo cual se acentúa en la región oriental”, reconoce el texto. El documento señala que hay “fundamentalismos de diversos tipos” y “posiciones conservadoras” en la sociedad cubana que “atentan contra el ejercicio pleno de los derechos sexuales de mujeres y personas LGBTIQ”.

Le puede interesar: Al menos 448 personas LGBT fueron violentadas entre 2019 y 2020 en Colombia

La constitución cubana protege la no discriminación de las personas LGBTI, no obstante, el CENESEX reconoce que en la sociedad “perduran procesos de reproducción de desigualdades vinculadas a las identidades de género y asociadas a factores económicos, políticos, culturales y jurídicos”.

El matrimonio entre personas de mismo sexo y otras regulaciones son anhelos expresados de manera constante por la comunidad LGTBIQ cubana que cada vez es más activa y visible en la vida pública del país. Atrás ha quedado la marginación que se vivió en las décadas de 1960 y 1970. En aquel tiempo Cuba aplicó una política de marginación a los homosexuales que tuvo su punto culminante en las unidades militares de ayuda a la producción, campos de trabajo agrícolas a donde eran enviados.

También muchos intelectuales fueron discriminados y marginados en el llamado quinquenio gris (1971-76), que en algunos casos conllevo la supresión de publicación de sus obras.

Por Afp y Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar