Publicidad

Cuba: la detención del rapero Denis Solís y la huelga de hambre opositora

Varias organizaciones piden a la comunidad internacional que interceda en la liberación en Cuba del joven rapero Denis Solís, un paso previo para “salvar la vida” de quienes están en huelga de hambre en La Habana como protesta por la detención.

25 de noviembre de 2020 - 01:02 a. m.
El periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez (c), junto a Maykel Castillo (i) y Luis Manuel Otero Alcántara (d), cinco de los opositores en huelga de hambre para protestar contra el encarcelamiento de un músico disidente local.
El periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez (c), junto a Maykel Castillo (i) y Luis Manuel Otero Alcántara (d), cinco de los opositores en huelga de hambre para protestar contra el encarcelamiento de un músico disidente local.
Foto: Agencia EFE

¿Cuál es el caso del rapero Denis Solís en Cuba? La historia comenzó la semana pasada, cuando un tribunal de La Habana consideró culpable de “desacato” al joven rapero Denis Solís por haber insultado a un policía que irrumpió en su casa, en un incidente que también fue difundido en video. Fue condenado a ocho meses de prisión.

Solís fue detenido el 9 de noviembre, y días después otros artistas que pertenecen a la misma organización que el rapero, el Movimiento San Isidro (MSI) comenzaron manifestaciones para exigir su liberación. Según el movimiento, algunos miembros del grupo mantenían el sábado una huelga de hambre y de sed.

Ver más: El gabinete de Trump comienza a tomar forma

Los reclamos suscitaron el apoyo de autoridades estadounidenses como el encargado de Negocios de Washington en Cuba, Tim Zúñiga-Brown, quien valoró en un tuit que “el mundo está mirando, la comunidad internacional reconoce su protesta pacífica”.

“El régimen debe poner fin a este total desprecio por los derechos humanos”, tuiteó el subsecretario de Estado norteamericano, Michael Kozak.

El Centro para una Cuba Libre solicitó este martes a organizaciones internacionales y líderes mundiales interceder ante el Gobierno de Cuba para que “cese el asedio y hostigamiento” a miembros del Movimiento San Isidro.

La organización del exilio cubano en Estados Unidos remitió la solicitud en una carta al primer ministro canadiense, Justin Trudeau; la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y al presidente electo estadounidense, Joe Biden, entre otros políticos y líderes mundiales.

También fue enviada a organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW, Observatorio de Derechos Humanos) y la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Ver más: Grillos, la causa del supuesto ataque acústico en la embajada de EE. UU. en Cuba

“Con el mayor respeto nos dirigimos a Usted para pedir que su respetable entidad interceda ante el Gobierno del general Raúl Castro para que cese el asedio y hostigamiento a los artistas y creadores que integran el Movimiento San Isidro, quienes desde el 18 de noviembre están reunidos en un acto pacífico en la sede de la organización radicada en el pobrísimo barrio de San Isidro, en La Habana Vieja”, reza la misiva.

“Una decena de jóvenes cubanos -poetas, periodistas, plásticos, músicos y hasta un científico- se han declarado en huelga de hambre, tres de ellos en huelga de hambre y sed, en protesta por las hostilidades de la policía política en su contra mientras permanecían reunidos en un acto poético”, continúa la carta del Centro para una Cuba Libre.

Ver más: El asedio de EE. UU. a Cuba, ¿por dónde llegarán los próximos golpes de Trump?

El documento lleva la firma de casi una veintena de reconocidos artistas y diplomáticos, entre ellos el jazzista cubano Paquito D’Rivera, el pintor Humberto Calzada y el exembajador de Estados Unidos en Portugal, Honduras y Panamá, Everett E. Briggs.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, condenó este martes la “cruel represión del régimen cubano contra los manifestantes pacíficos” que protestan por el encarcelamiento de Solís.

Pompeo aseguró que el rapero fue detenido el pasado 9 de noviembre y que estuvo incomunicado durante tres días antes de ser condenado a ocho meses de prisión por “un dudoso cargo de desacato”.

Que cese el acoso

Amnistía Internacional (AI) denunció, por su parte, que el Gobierno de Cuba “criminaliza” a opositores del MSI. El Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel “acosa e intimida” a los miembros del movimiento que se oponen al Decreto 349, una nueva norma que prohíbe expresiones artísticas sin autorización oficial, afirmó Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas, con sede en México.

“Se pretende censurar la expresión artística, pone de manifiesto la represión constante que ejerce Cuba contra los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión en el país”, manifestó Guevara Rosas.

“No se debe encarcelar a nadie por ‘desacato’ a una autoridad pública, disposición del Código Penal que Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos han instado reiteradamente a las autoridades cubanas a revocar”, expresó Guevara Rosas.

Ver más: Ante la falta de combustible, cubanos usan carretas (otra vez)

En total, 14 personas vinculadas al Movimiento San Isidro, una de las principales organizaciones opositoras al Gobierno cubano creada por artistas, permanecen recluidas voluntariamente en una vivienda de la Habana Vieja.

Además de la liberación de Solís como reivindicación “irrenunciable”, activistas reclaman la devolución de víveres requisados y el cierre de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (dólares), en las que solo se puede pagar en moneda extranjera y con tarjeta.

Temas recomendados:

 

-(-)25 de noviembre de 2020 - 11:50 a. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar