Publicidad

Cuestionan eficacia del Plan Moisés para salvar Venecia

Durante el último siglo la ciudad se hundió 23 centímetros. El cambio climático podría completar la tarea. Expertos denuncian censura para hablar sobre el tema.

Redacción Vivir
22 de noviembre de 2011 - 08:02 a. m.

Venecia, la ciudad que enamora a los turistas con sus canales de agua, podría ser una de las principales víctimas del cambio climático. Un grupo de expertos, invitados por la Unesco para debatir los planes diseñados para ponerla a salvo, considera que no es suficiente el esfuerzo actual para contener el avance de la naturaleza y criticaron la decisión de cancelar a última hora el evento donde discutirían sus posturas frente al tema.

Engerlbert Ruoss, director de la Unesco, y quien presidía el evento al que fueron convocados más de 60 expertos, criticó la decisión del gobierno italiano de cancelar el evento previsto para el pasado 14 y 15 de noviembre. "Me gustaría saber el motivo por el cual la conferencia ha sido anulada. No sé si se hará de nuevo", comentó a los medios de comunicación.

Georg Umgiesser, oceanógrafo del Consejo Nacional de Ciencias Marinas en Venecia, y Stefan Rahmstorf, del Instituto para el Impacto del Cambio Climático en Potsdam (Alemania), coincidieron en que el seminario fue "censurado" porque “no parece conveniente hablar del tema cuando la obra ya figura en las cuentas del gobierno”.

"Todos los interesados deberían hablar sobre el futuro de Venecia y de la laguna", dice Umgiesser al periódico El País de España, "estoy seguro de que se podrá hablar al respecto cuando esté terminado y se haya invertido todo el dinero. Pero, ¿a quién le interesará entonces? Si no funciona, bueno, se pensará en otra cosa. Este fue el último acto del Gobierno Berlusconi para Venecia. Lástima".

En el último siglo, el agua ascendió 23 centímetros sobre las fachadas de los edificios venecianos. Para poner a salvo de las aguas a la emblemática ciudad, las autoridades italianas concibieron el Plan Moisés, un ambicioso proyecto de ingeniería cuyo principal objetivo es cerrar los pasillos que conectan con el mar.

La obra diseñada por ingenieros y arquitectos consiste en 78 compuertas móviles hundidas en el fondo marino. Ante una marea por encima de los 1,10 centímetros, dichas compuertas ascienden como un muro para proteger la ciudad. Se tiene previsto que el sistema de protección entre en funcionamiento en 2014.

Según el alemán Rahmstorf, el Moisés fue proyectado para frenar las mareas altas para los próximos 100 años. Pero en los cálculos de los diseñadores no se consideró el efecto del calentamiento global. Aunque las previsiones del International Panel Climate Change (IPCC), apuntan a un aumento del nivel del mar de 50 centímetros, un estudio realizado Rahmostorf estima que en el próximo siglo el rango oscilará entre los 75 y 190 centímetros.

Por su parte, Umgiesser declaró que El Moisés tendrá que operar unas 2.000 horas al año para intentar responder a los más de 180 eventos de marea alta que se presentan en la zona cada año y se corre el riesgo de convertir la laguna veneciana, en una verdadera "cloaca" porque la mayor parte de las aguas negras acaban en los canales y permanecerían allí más tiempo por cuenta de los muros móviles.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar