Cuñado de alias “Guacho” sería uno de los nueve capturados por Ecuador

El Gobierno de Ecuador anunció que Ruvén J. sería familiar del jefe de la disidencia de las Farc que ordenó secuestrar y asesinar al equipo periodístico de El Comercio.

Redacción El Mundo
15 de abril de 2018 - 10:26 p. m.
El ministro del interior de Ecuador en rueda de prensa este domingo. / AFP
El ministro del interior de Ecuador en rueda de prensa este domingo. / AFP

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, señaló hoy que desconocen el paradero de los cuerpos del equipo de prensa del diario El Comercio secuestrado en la zona fronteriza con Colombia y asesinado en cautiverio. "No se conoce con exactitud dónde están los cuerpos", dijo Navas en una rueda de prensa en la que señaló que "hay un proceso que se está llevando a cabo con organismos internacionales para poder determinar esto", dijo Navas. (Lea aquí: El operativo frustrado que dejó escapar a “Guacho”, jefe de disidencia de las Farc)

El funcionario también detalló las acciones de control que se han registrado en la zona fronteriza desde el pasado viernes, cuando se confirmó el asesinato y señaló que, entre otras actividades, hubo 91 allanamientos a viviendas en la zona de Mataje. En los operativos se encontraron armamento artesanal y también antiaéreo que "puede derribar un helicóptero", y se detuvieron a nueve personas para investigaciones, de las cuales ocho están siendo procesadas, y de ellas, una tiene medidas sustitutivas porque está en estado de gestación.

Según Navas, los detenidos fueron trasladados a diversas cárceles del país y entre ellos se encuentra Ruvén J., quien sería el cuñado de alias Guacho, líder de la disidencia de las Farc que ordenó secuestrar y asesinar al equipo de El Comercio.

El equipo de prensa llegó a Esmeraldas el 25 de marzo y un día después fue secuestrado por grupos disidentes de las FARC, según dijo Ortega desde su cautiverio en un video que circuló en la prensa colombiana.

El comandante de Policía de Ecuador, Ramiro Mantilla, comentó que se han realizado distintos operativos en la zona fronteriza en los últimos meses, y que hasta el momento se ha detenido a 43 personas, presuntamente pertenecientes a una organización liderada por alias "Guacho", incluido en la lista de los más buscados en Ecuador.

El secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, pidió unidad al país para afrontar la situación y subrayó en la rueda de prensa que "el enemigo está fuera, el enemigo del Ecuador es 'Guacho'", dijo.

*Con información de EFE

Por Redacción El Mundo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar