Dag Nylander: el hombre detrás de las negociaciones entre Maduro y Guaidó

El diplomático noruego, experto en resolución de conflictos, trabajó activamente en el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC y ahora se puso la difícil tarea de buscarle una salida negociada a la crisis política que vive Venezuela, en la que ninguna parte quiere ceder.

redacción internacional
31 de mayo de 2019 - 06:15 p. m.
"Iván Marquez", exjefe guerrillero de las Farc, y Dag Nylander, diplomático noruego, durante las negociaciones en La Habana. / EFE
"Iván Marquez", exjefe guerrillero de las Farc, y Dag Nylander, diplomático noruego, durante las negociaciones en La Habana. / EFE

Aunque las negociaciones entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro no desencadenaron en ningún acuerdo, ambas partes manifestaron el interés de seguir dialogando. Una posición impensada hace unos meses, cuando el grupo liderado por Juan Guaidó insistía que no se sentaría en la misma mesa con el chavismo.

Pero cinco meses después de su ascenso la oposición venezolana ha empezado a perder impulso. El apoyo de los primeros meses se ha disipado, y salvo pequeñas victorias como la rebelión de algunos militares, o la liberación de Leopoldo López, el camino para los opositores parece ser más complejo que lo que habían previsto.

Por eso, la decisión de Guaidó de enviar a unos delegados a Oslo, en Noruega, para hablar con emisarios de Nicolás Maduro no sorprendió. Después de meses de rechazo, el líder opositor aceptó sentarse en la mesa con el equipo Maduro, aunque insistió en que la alternativa que ellos proponen es la salida del poder.

Puede leer: Así va la mediación noruega en crisis de Venezuela

El culpable de que Guaidó haya cambiado de opinión es un viejo conocido en Colombia, que tuvo un papel importante en el proceso de paz que el gobierno de Juan Manuel Santos. Si en Venezuela llega a haber una salida negociada será en parte gracias a Dag Nylander, un importante diplomático noruego.

Nylander, un especialista en América Latina que, entre 2012 y 2016, fue uno de los dos facilitadores de Noruega en las negociaciones encaminadas a poner fin al largo conflicto armado de Colombia. El noruego, de 49 años, se ganó la confianza tanto del gobierno como de los guerrilleros. 

"[...] (Es) un agente honesto, que no buscaba imponer su voluntad pero quién podría actuar de manera decisiva cuando se le solicite", lo describió el periodista Joshua Goodman de AP.

Nylander, abogado de formación, es quien vigila el proceso de paz colombiano desde el Ministerio de Relaciones Exteriores en Noruega. Desde hace varios años, el país escandinavo ha servido como mediador en diferentes conflictos alrededor del mundo.

Le puede interesar: Noruega dice que Maduro y oposición venezolana volverán a Oslo

No obstante, el caso de Venezuela es diferente. Mientras en Colombia las dos partes estaban abiertas al diálogo, en el vecino país tanto oposición como chavismo no planea ceder ni un centímetro. Juan Guaidó exige la salida de Nicolás Maduro del poder, pero el presidente chavista ofrece unas elecciones sin garantías en las que, seguramente, saldría victorioso. Un círculo vicioso cuyos efectos se han podido ver en estos cinco meses.

Sin embargo, aunque complicado, Noruega decidió interceder. Y no desde ahorita, sino desde hace varios años. Según reporta AP, el gobierno noruego, de la mano de Dag Nylander, comenzó a abrir canales de comunicación con figuras claves del chavismo desde el año 2016, poco después de firmado el Acuerdo de Paz en Colombia.

El año pasado, dice el reporte, el Centro Noruego para la Resolución de Conflictos, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, contrató a un experto en mediación de los Estados Unidos para intentar iniciar un diálogo entre las dos partes. Este mismo grupo, en abril de este año, habría sostenido una reunión clave que habría permitido, entre otras cosas, que se permitiera el ingreso de la ayuda humanitaria de la Cruz Roja.

Sin embargo, de acuerdo con expertos consultados por AP, el problema de las negociaciones en Venezuela es que parece difícil llegar a una solución que satisfaga a todos. "Casi por definición, una solución negociada debe tener un aspecto de ganar-ganar", dijo Bernard Aronson, quien fue el enviado especial de la administración Obama a las conversaciones de paz en Colombia.

Le puede interesar: Primer "cara a cara" entre gobierno y oposición venezolana en Noruega termina sin acuerdo 

Aronson, quien estuvo muy cerca de las negociaciones de paz en Colombia, cuenta que Nylander fue clave en uno de los momentos más duros del proceso, cuando la guerrilla de las Farc emboscó y asesinó a 15 militares. El gobierno colombiano estuvo cerca de tirar la toalla, pero, según afirma el funcionario estadounidense, Nylander buscó ayuda en Cuba, Venezuela y Chile para que el proceso no se fuera a pique.

Pero a diferencia de lo ocurrido en Colombia, el gobierno de Estados Unidos tomó partido por una solución: la de Guaidó y la oposición. Esto hace el trabajo de Noruega más difícil, pues uno de los puntos claves que el chavismo quiere negociar es, precisamente, aliviar las sanciones impuestas por Washington. Un tema del que se habló en Oslo esta semana, según informaron fuentes anonimas a AP.

De acuerdo con la agencia de noticias estadounidense, el gobierno de Trump, que exige la salida de Maduro para negociar, podría cambiar su rígida postura si los diálogos comienzan a tomar forma. Aunque Estados Unidos ha dicho en varias ocasiones que "todas las opciones están sobre la mesa", en los pasillos de la Casa Blanca se habla de que el presidente no planea interferir militarmente en Venezuela.

De hecho, reporta AP, Dag Nylander se ha reunido en diferentes ocasiones con Elliot Abrams, enviado especial de Washington para Venezuela. También lo ha hecho con representantes de la oposición menos radicales, como Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien estuvo en Oslo esta semana como delegado de Guaidó en las conversaciones con el equipo de Maduro.

Por ahora, tanto Maduro como Guaidó se mantienen firmes en su posición. Pero en un camino tan complicado, el gobierno noruego destacó que "las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales". ¿Avanzarán o no? Lo dictará el tiempo.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar