Daniel Ortega prohíbe entrar a Nicaragua a comisión de la OEA, ¿qué significa?

Nicaragua prohibió el ingreso de siete diplomáticos que buscaban impulsar un diálogo con el Gobierno ante la crisis, entre ellos el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, y Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general del organismo, Luis Almagro. Con la medida, según la oposición, el presidente Daniel Ortega estaría violando la Carta Democrática Interamericana.

Desde el 18 de abril del 2018, Nicargua vive una de sus peores crisis políticas y sociales. EFE

En medio de una crisis política y social que parece interminable, representantes de la oposición en Nicaragua aseguraron este sábado que la comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargada de impulsar un diálogo ante la crisis suspendió las reuniones previstas en el país, luego de que el Gobierno de Daniel Ortega prohibiera el ingreso de siete diplomáticos.

"Íbamos a sostener una reunión con la comisión, distintos sectores, entre ellos parte de las víctimas, yo fui invitado en calidad de víctima, hoy me llamaron para cancelar el encuentro, debido a que no iban a dejar entrar a la comisión", dijo a Efe el "excarcelado político" y líder estudiantil Nahiroby Olivas.

Ver más: Las razones por las que Daniel Ortega reinicia diálogos en Nicaragua

La comisión, que tenía previsto reunirse con Ortega, así como con representantes de la oposición y víctimas de la crisis, se vio obligada a suspender sus planes en Nicaragua debido al rechazo gubernamental, dijo el líder opositor.

El Gobierno de Ortega se ha negado en repetidas ocasiones a reconocer la legitimidad de la comisión creada en agosto por la OEA, que considera un instrumento de "injerencia" por parte de Washington.

Horas antes de confirmarse la decisión del Gobierno de Nicaragua, la casa de Olivas fue atacada por paramilitares, mientras estaba ocupada únicamente por una tía del opositor y una niña de 12 años, denunció el líder universitario.

Esta fue la segunda ocasión en dos días que los paramilitares, que dicen defender al Gobierno sandinista, destruyen parcialmente la vivienda de Olivas, y esta vez arrancaron una cámara de seguridad recién colocada.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde el estallido contra Ortega en abril de 2018 unas 328 personas han muerto en el marco de la crisis, que además ha dejado cientos de presos y desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio

La CIDH señala como responsable de crímenes "de lesa humanidad" al Gobierno de Nicaragua, cuyo presidente alega ser víctima de un "golpe de Estado fallido". 

(Le puede interesar: Libertad y reforma electoral: exigencias de la oposición nicaragüense para el diálogo)

¿Se viola la carta democrática?

Con el hecho el Gobierno de Nicaragua violó la Carta Democrática Interamericana, según señaló hoy la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

"Este rechazo no solo reafirma la violación a la Carta Democrática de la que Nicaragua es miembro parte y a la declaración de la Asamblea General de la OEA en Medellín, también implica que el régimen continúa cerrando sus opciones de mediación para una resolución al conflicto", señaló la organización política, en un comunicado.

La oposición de Nicaragua acusa al presidente Daniel Ortega por la muerte, desaparición y arresto de cientos de personas, así como del exilio de decenas de miles, desde el estallido social en su contra en abril de 2018. Eso sin mencionar la situación de los presos políticos, una de las piedras angulares del bloqueo del diálogo, pues siguen denunciando que el mandatario se niega, pese a sus falsas promesas, de soltar a los detenidos.

(En contexto: Suspenden diálogo en Nicaragua y regresan las protestas)

La Asamblea General de la OEA mandó en junio pasado al Gobierno de Ortega y a la Alianza Cívica reiniciar un diálogo para una salida pacífica a la crisis, y ordenó al organismo crear una comisión para impulsar las negociaciones, sobre lo cual ese grupo deberá entregar un informe del caso en noviembre.

"El rechazo del Gobierno de no permitir la entrada a la misión (de la OEA) es consistente con la política de estado policial que ha seguido el régimen, que incluye el rechazo de toda forma de construcción de puentes con la comunidad internacional y la oposición nicaragüense", agregó la Alianza.

881192

2019-09-15T10:13:43-05:00

article

2019-09-15T10:13:43-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional con información de EFE

El Mundo

Daniel Ortega prohíbe entrar a Nicaragua a comisión de la OEA, ¿qué significa?

83

4908

4991