De Estados Unidos hasta Argentina: así va la vacunación en América

Noticias destacadas de El Mundo

Desde Estados Unidos hasta Argentina, los países en América han acelerado sus programas de vacunación contra el coronavirus al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la cifra de casos globales es la más baja en medio año.

La Organización Mundial de la Salud indicó que se registraron en las últimas 24 horas 220.000 nuevos casos globales de la covid-19, la cifra más baja desde que el 1 de septiembre se registrara un número similar de contagios diarios.

Le puede interesar: Los países que pedirán pasaporte de vacunación

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que 63 millones de personas han sido vacunadas en las Américas y el Caribe en los últimos dos meses, mientras que la semana pasada las cifras de fallecidos y de contagiados bajaron un 10 % en la región.

EE. UU. acelera

Una buena coyuntura que comienza con EE.UU., el país más afectado en el mundo por la pandemia con 27,8 millones de casos y casi 500.000 muertos, donde el ritmo de vacunación diario casi se ha duplicado en el último mes hasta las 1,7 millones de dosis diarias actualmente, informó la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky.

Hasta el momento, cerca de 40 millones de estadounidenses, un 12 % de la población total, han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, de los que unos 15 millones también han recibido la segunda dosis.

Panamá y El Salvador

En Centroamérica, un primer lote de 20.000 vacunas contra la covid-19 adquiridas por El Salvador llegó al aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, donde el cargamento con las dosis fue recibido por el ministro de Salud, Francisco Alabi.

“Este día es un día histórico en el que recibimos el primer lote de 20.000 vacunas (...) este día se inicia la vacunación a nivel nacional en horas de la tarde”, dijo Alabi, quien esperó en la pista del aeropuerto la descarga de los contenedores con las vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que provienen de India.

Asimismo, Panamá recibió un segundo lote de la vacuna de Pfizer, de 67.860 dosis, que se comenzó a distribuir para continuar con el plan de inmunización de cuatro fases iniciado el pasado enero.

Colombia comienza vacunación

Otro país que se sumó al proceso de inmunización en América fue Colombia, que este miércoles comenzó en Sincelejo, en el norte del país, la vacunación contra la covid-19, campaña marcada por una controversia en torno a la distribución de las primeras 50.000 dosis recibidas el lunes de la farmacéutica Pfizer.

Le puede interesar: La primera persona que recibió la vacuna contra el COVID-19 en Colombia

Verónica Machado, jefa de enfermeras de la UCI del Hospital Universitario de Sincelejo, capital del departamento caribeño de Sucre, recibió la primera dosis y, con su vacunación, el país puso en marcha un plan con el que espera inmunizar a 35,2 millones de personas este año.

“Esperamos que este nuevo capítulo que se inicia sea para salvar aceleradamente vidas en nuestro territorio”, dijo el presidente colombiano, Iván Duque, quien viajó a Sincelejo para presenciar la primera vacunación.

Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo que este jueves comenzará la inmunización del personal sanitario, tras la llegada de las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V el pasado sábado.

Maduro explicó que posteriormente será inmunizado el personal “social” que está “protegiendo” a la gente en las calles, los cuerpos de seguridad y las altas autoridades del Gobierno, incluyendo a los diputados del Parlamento.

Y en México, un país que en las últimas horas superó los 175.000 muertos, los adultos mayores de Cuicatlán, un pequeño pueblo de la sierra mazateca de Oaxaca, recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Según los datos oficiales más recientes, se han aplicado 915.383 vacunas pero solo 86.198 personas han recibido las dos dosis necesarias para lograr la inmunidad.

Así va el Sur

Argentina, donde las clases escolares presenciales volvieron este miércoles a Buenos Aires y diversas provincias del país, el primer lote que llega de la vacuna Covishield, producida en India, se suma a las dosis ya recibidas de la rusa Sputnik V y el país empieza a vacunar a los mayores de 70 años, tras un mes y medio en el que se centraron los esfuerzos en inocular al personal sanitario.

Le puede interesar: El vacunacionalismo, la carrera por inmunizar al mundo

En Paraguay, el presidente Mario Abdo Benítez agradeció a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por la decisión de enviar a su país la Sputnik V.

Y en Brasil, que registró este miércoles 56.766 nuevos casos de covid-19 y acumula 9.978.747 contagios, el Instituto Butantan comenzó la inmunización de toda la población adulta de la pequeña localidad de Serrana, en el interior de Sao Paulo, en el marco de un estudio inédito que busca analizar la capacidad de la vacuna Coronavac en reducir la tasa de contagio del coronavirus.

Por contra, la falta de vacunas contra la covid-19 en el gigante suramericano obligó a 6 capitales regionales a suspender la inmunización de sus habitantes, entre ellas Río de Janeiro, que interrumpió el proceso este miércoles, en momentos en que la pandemia se ha recrudecido fuertemente en la icónica ciudad.

Venezuela: jueves de vacunas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que este jueves comenzará la inmunización del personal sanitario contra el COVID-19, tras la llegada de las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V el pasado sábado.

“Mañana jueves, 18 de febrero, arrancamos toda la vacunación del personal sanitario del país”, indicó Maduro en una rueda de prensa.

Le puede interesar: Así van los países latinoamericanos donde ya comenzó la vacunación

El mandatario explicó que posteriormente será inmunizado el personal “social” que está “protegiendo” a la gente en las calles, los cuerpos de seguridad y las altas autoridades del Gobierno, incluyendo a los diputados del Parlamento.

Según detalló, en esta primera etapa se vacunarán también “a las 14.000 brigadas de visita casa por casa”, que han hecho un seguimiento a los contagios, así como “a todo el personal de trabajo social que, permanentemente, andan visitando hogares, atendiendo necesidades”, así como al personal de seguridad que anda en las calles protegiendo a la gente”.

Finalmente, aseguró que entre los primeros en vacunarse estarán los diputados, el 92% afines al chavismo, que fueron electos el pasado 6 de diciembre en unas legislativas que fueron tachadas de fraude por el sector opositor que encabeza Juan Guaidó.

Posteriormente, aseguró que tanto él como su esposa, Cilia Flores, también diputada, se vacunarán en cuanto sea posible.

Brasil, sin dosis suficientes

Una pequeña ciudad del interior del estado brasileño de Sao Paulo empezó este miércoles a vacunar a toda su población mayor de edad como parte de un inédito estudio clínico para analizar el impacto de la inmunización en el control de la pandemia del nuevo coronavirus.

El ambicioso Proyecto S, que supone la primera experiencia de vacunación en masa en el segundo país del mundo más golpeado por la pandemia, debe aplicar en dos meses las dos dosis de vacuna a 30.000 de los 50.000 habitantes de Serrana, una ciudad a 300 km de la capital paulista.

Mientras tanto, la falta de vacunas obligó a 6 capitales regionales a suspender la inmunización de sus habitantes, entre ellas Río de Janeiro, que interrumpió el proceso este miércoles, en momentos en que la pandemia se ha recrudecido fuertemente en la icónica ciudad.

Salvador y Cuiabá, capitales de los estados de Bahía y Mato Grosso, respectivamente, frenaron la víspera la aplicación de los antídotos, y Belém, la capital de Pará, la suspendió desde el domingo. La previsión es que entre el jueves y el viernes ocurra lo mismo en Curitiba, la capital de Paraná, y en Porto Alegre, la capital de Río Grande do Sul.

La escasez de las vacunas también afecta a varios municipios del país, lo que elevó la furia de la Confederación Nacional de Municipios, que criticó la falta de previsión del Gobierno y pidió la cabeza del ministro de Salud, Eduardo Pazuello.

Comparte en redes: