¿De qué hablaron Iván Duque y Mauricio Macri en Buenos Aires?

El presidente colombiano se reunió con su homólogo argentino este lunes en la que abordaron diversos acuerdos bilaterales y tocaron temas internacionales como la situación en Venezuela y la disputa por las Islas Malvinas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, saluda a su homólogo argentino, Mauricio Macri, durante su visita oficial a la Argentina este lunes 10 de junio.EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, mantuvo este lunes una reunión en Buenos Aires con su par de Colombia, Iván Duque, en la que abordaron diversos acuerdos bilaterales y tocaron temas internacionales como la relación entre Mercosur y Alianza del Pacífico o la situación de Venezuela.

El mandatario colombiano, acompañado de su esposa, María Juliana Ruiz, llegó a la Casa Rosada, edificio gubernamental, ubicado en la céntrica Plaza de Mayo, y allí, de la mano, recibieron la bienvenida de su homólogo argentino y la primera dama, Juliana Awada, durante una ceremonia en la que una guardia militar rindió honores a los invitados.

Tras el encuentro, la Cancillería argentina divulgó la declaración conjunta que ambos países consensuaron como fruto de la primera visita oficial que el mandatario colombiano realiza a Argentina.

Puede leer: Presidente Duque visita Argentina para profundizar en la agenda bilateral 

 

Comercio y economía, el tema clave

En primer lugar, Macri y Duque ratificaron la voluntad política de sus países en fortalecer las relaciones ente el Mercosur -integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- y la Alianza del Pacífico -formada por Colombia, México, Perú y Chile-, avanzando hacia la "convergencia" de los dos principales bloques de la región.
Los dos esperan que en la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, que tendrá lugar en Lima el próximo 5 de julio, se avance en esta línea. 

Asimismo, los dos mandatarios afirmaron que trabajarán para generar condiciones que impulsen la "dinamización de las inversiones recíprocas", para lo que expresaron su voluntad para elaborar un acuerdo que evite la doble tributación de empresas extranjeras. Además, se comprometieron a impulsar la participación de empresas colombianas dedicadas a la economía creativa en la Expo 2023 de Buenos Aires.

Otro punto importante en la conversación entre ambos jefes de estado fue el del turismo. Los dos presidentes reiteraron la importancia que los turistas tienen para sus economías, y para buscar el "fortalecimiento de la cooperación bilateral" en esta materia suscribieron un Memorando de Entendimiento. Además resaltaron el incremento de la conectividad aérea entre ambos países gracias al acuerdo entre las autoridades de aviación civil de Argentina y Colombia firmado el 22 de febrero de 2018.

Puede leer: Protestan contra Duque en Argentina para que prohíba asbesto

 

La defensa de la causa de Juan Guaidó en Venezuela

El segundo tema de discusión fue la crisis venezolana, en la que tanto Colombia como Argentina se la han jugado por Juan Guaidó y su reclamo de la presidencia de ese país. Los dos mandatarios analizaron la situación que atraviesa el país, derivada, según la declaración, por la "usurpación" y la "dictadura" de Nicolás Maduro, y le exigieron su renuncia para que los venezolanos puedan recuperar su "libertad".

Duque agradeció al argentino su "apoyo" a la demanda presentada contra Maduro en la Corte Penal Internacional y ambos reiteraron su "compromiso" con el pueblo venezolano y con los principios del Grupo de Lima, que desde agosto de 2017 analiza y da seguimiento a la crisis que vive ese país.

 

Cambio climático, tema sorpresa

Reafirmaron su compromiso para avanzar en la implementación "pronta y eficaz" del Acuerdo de París de cara a la Conferencia de las Partes de Cambio Climático que se celebrará en Chile del 2 al 13 de diciembre de 2019.

Asimismo acordaron participar activamente en el proceso de negociación del marco global para la biodiversidad posterior al 2020, con el propósito de "impulsar una estrategia efectiva, ambiciosa y realizable" en la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad que tendrá lugar en Kunming (China) en 2020.

Le recomendamos: Maduro dice proyectos de Bolsonaro, Duque y Macri son "inviables" 

 

Seguridad y lucha contra el narcotráfico

Se refirieron a la VI Reunión de la Comisión Mixta sobre Prevención del Uso Indebido de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, que tuvo lugar los días 22 y 23 de abril presente año en Buenos Aires, en la que se acordó fortalecer los controles que faciliten el decomiso de drogas e intercambiar información sobre organizaciones narcocriminales.

Reafirmaron su compromiso en la lucha contra el terrorismo y resaltaron la importancia de la celebración de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, a celebrarse el próximo 19 de julio en Buenos Aires.

 

Apoyo de Colombia a Argentina sobre el tema "Malvinas"

Duque ratificó el respaldo de su país a los "legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

 

Mundial de Fútbol de 2030

Macri agradeció a Duque el apoyo de Colombia a la candidatura de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile a ser sede de la Copa Mundial de la FIFA de 2030 y ambos mandatarios resaltaron la organización conjunta de la Copa América de Fútbol 2020 como un ejemplo de "amistad entre ambos pueblos".

En su intervención, Duque resaltó que las dos naciones están empezando a construir una diplomacia deportiva, que ha tenido algunos ejemplos en el pasado, como quiera que “muchos de los grandes deportistas colombianos han pasado por la Argentina y muchos de los grandes deportistas argentinos han pasado por Colombia”.

 

865265

2019-06-10T17:38:16-05:00

article

2019-06-10T21:20:39-05:00

alagos_86

none

redacción internacional con información de agencias

El Mundo

¿De qué hablaron Iván Duque y Mauricio Macri en Buenos Aires?

64

7642

7706

 

Ataques a petróleo saudí: ¿un riesgo global?

contenido-exclusivo