¿De qué va a hablar la oposición con Nicolás Maduro?

El chavismo y la oposición se darán la oportunidad de conversar. Sin embargo, del lado de los opositores, no hay muchas expectactivas.

Ante la crisis social y económica, oposición y oficialismo se reunirán para dialogar.Redacción internacional

Cuando intentaron dialogar en el pasado, la oposición denunció al oficialismo por no cumplir los acuerdos. La Mesa de Unidad Democrática que reúne a los partidos opositores, se ha sostenido en una petición fundamental: quieren un "cronograma electoral completo, con presidenciales incluidas". Así lo aseguró presidente de la Asamblea opositora, Julio Borges.

(Así es el nuevo intento de diálogo en Venezuela)

Nicolás Maduro, presidente venezolano, no ha garantizado dicha petición en las últimas elecciones de Venezuela, donde se escogieron a los gobernadores, de acuerdo con denuncias que la oposición presentó internamente y a la comunidad internacional. 

Sin embargo, se dieron un nuevo chance de sentarse a conversar. Las elecciones presidenciales están previstas para el próximo año, después de las elecciones de alcaldes que se realizarán este diciembre y, donde, dada la alta abstinencia y el poder del ejecutivo para influenciar las bases populres, Maduro, de nuevo, tiene todas las de ganar. 

Tiene sentido entonces, que Maduro y su equipo tengan expectativas puestas en las conversaciones. "Vamos con excelentes expectativas, con grandes expectativas porque es una iniciativa del presidente Nicolás Maduro", dijo hoy la presidenta de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez -una de las delegadas del chavismo en estas conversaciones-, en declaraciones a los medios.

La oficialista dijo que el diálogo "debe ser el mecanismo de entendimiento para partes que tienen visiones distintas" y aseguró que en el caso de Venezuela el Gobierno y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tienen "proyectos históricos divergentes".
"Un proyecto histórico, bolivariano, que rescató las banderas de nuestros libertadores a favor de la autodeterminación, de la independencia, de la soberanía y de la paz; y un proyecto entreguista que está seria y profundamente comprometido con intereses antivenezolanos", sostuvo.

Rodríguez está a la cabeza de la ANC, un órgano integrado únicamente por oficialistas, después de que la oposición decidiera no presentarse a los comicios por considerarlos inconstitucionales. Buena parte de la comunidad internacional le dio la razón a la oposición.  

El Gobierno, según el ministro de Educación, Elías Jaua,  también acude al diálogo con la esperanza de obtener "estabilidad política, económica, social". 

"Nosotros vamos al diálogo para encontrar un camino de estabilidad política, económica, social para el pueblo y que podamos llegar a unas (elecciones) presidenciales bajo garantía de paz y estabilidad", dijo el ministro en una entrevista a la emisora YVKE Mundial.

La oposición, que viene golpeada por los últimos resultados electorales, de los que acusan a Maduro, así como por sus propias divisiones internas, no ha dado mayores declaraciones al respecto. Se mantiene en su petición y espera que el gobierno la cumpla. 

Con información de EFE*