Decepción mundial por decisión de Trump de sacar a EE. UU. del Acuerdo de París

Mientras Alemania, Francia e Italia sentenciaron que el pacto no será renegociado, Reino Unido y Canadá defendieron el acuerdo y aseguran que seguirán combatiendo el cambio climático. ONU, también desilusionada.

AFP.
01 de junio de 2017 - 11:26 p. m.
Angela Merkel (Alemania), Justin Trudeau (Canadá), Theresa May (Reino Unido), Paolo Gentiloni (Italia) y Emmanuele Macron (Francia), manifestaron su desaliento por la determinación de EE. UU. / AFP.
Angela Merkel (Alemania), Justin Trudeau (Canadá), Theresa May (Reino Unido), Paolo Gentiloni (Italia) y Emmanuele Macron (Francia), manifestaron su desaliento por la determinación de EE. UU. / AFP.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Francia e Italia "lamentan", en una declaración conjunta, la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima y sostuvieron que "no es renegociable". (Lea: Trump retira a EE.UU. del acuerdo sobre cambio climático)

"Lamentamos la decisión de Estados Unidos" de salir de este acuerdo, indican en un comunicado. "Estamos firmemente convencidos de que el acuerdo no puede ser renegociado", agregan. Trump dijo que quería negociar un "nuevo acuerdo" o renegociar el acuerdo de París.

"Estamos firmemente convencidos de que el acuerdo no puede ser renegociado" en la medida en que representa un "instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías", agregaron. Trump dijo precisamente que quería negociar un "nuevo acuerdo" o renegociar el Acuerdo de París. (Lea: Acuerdo de París: resultado de 27 años de procesos)

"Consideramos que su dinámmica es irreversible" y que ofrece "oportunidades considerables para la prosperidad y el crecimiento, en nuestros países y a nivel global", insistieron los tres dirigentes.

El presidente francés, Emmanuel Macron, estima que su homólogo estadounidense "cometió un error para los intereses de su país y un error para el futuro de nuestro planeta" al decidir retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima. (Lea: Presidente de Francia: "En el clima no hay plan B porque no hay planeta B")

"Lamento" esta decisión, "Estados Unidos le dio la espalda al mundo", lanzó Macron en una breve declaración por televisión.

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró después del anuncio de Estados Unidos que el Acuerdo de París protege la "prosperidad y la seguridad de las generaciones futuras".

"El Acuerdo de París otorga el marco global adecuado para proteger la prosperidad y la seguridad de las generaciones futuras, manteniendo al mismo tiempo la energía a precios alcanzables y seguros para los ciudadanos y las empresas", dijo May a Trump en una conversación telefónica, según informó la oficina de Downing Street en un comunicado. 

En el diálogo, May expresó su decepción con las decisión y destacó que el Reino Unido sigue comprometido con el acuerdo de París, tal y como lo recalcó recientemente en la cumbre del G7. 

Por su parte, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, afirmó que la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo constituye una "gran decepción".

(¿A qué se comprometieron los países en el Acuerdo de París?)

"Es esencial que Estados Unidos conserve un papel dirigente en los asuntos ambientales", dijo Dujarric. El portavoz hizo hincapié en la voluntad del secretario general, Antonio Guterres, "de diálogar con el gobierno estadounidense y todas las partes interesadas en  Estados Unidos."

"La transformación prevista en el acuerdo de París ya está en marcha", subrayó el portavoz.

Guterres "tiene confianza en las ciudades, estados y empresas en Estados Unidos para continuar -junto a otros países - (...) trabajando en pos de un crecimiento económico sostenible y de bajar la emisiones de carbono, lo que va a crear empleo de calidad y los mercados y garantizará la prosperidad en el siglo 21 ", dijo.

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, llamó a Donald Trump para expresarle su "decepción" con la decisión. Según una transcripción de la conversación, Trudeau también le comunicó su intención de seguir trabajando con socios internacionales para abordar el cambio climático. 

"Aunque la decisión de Estados Unidos es desalentadora, seguimos inspirados por el creciente impulso en todo el mundo para combatir el cambio climático y realizar la transición hacia economías de crecimiento limpio", dijo Trudeau en un comunicado. 

Por AFP.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar