Publicidad

Decretan emergencia en Uruguay por casos de Leishmaniasis

En el departamento de Salto se presentan focos de leishmaniasis canina.

AFP
19 de enero de 2016 - 02:39 a. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

El gobierno uruguayo resolvió decretar el estado de "emergencia sanitaria" en el departamento de Salto (norte) por casos de leishmaniasis canina, una enfermedad transmisible a los humanos y que puede ser mortal, luego de que fuertes inundaciones afectaran a esa región, informaron el lunes fuentes oficiales.

La declaración de "emergencia sanitaria en el departamento de Salto" se debe a la "presencia de focos de leishmaniasis canina" y "regirá por el término de 180 días", señala la resolución firmada por la ministra interina de Salud, Cristina Lustemberg.

Salto fue uno de los departamentos más afectados por las inundaciones que golpearon el norte uruguayo a fin del año pasado y que todavía mantienen a algunos cientos de personas fuera de sus hogares.

La leshmaniasis es una enfermedad causada por un parásito transmitido por los perros. En el caso de los humanos, sin tratamiento la enfermedad es mortal en 90% de los casos y con tratamiento en el 10%, según las estadísticas brindadas por el Ministerio.

El decreto habilita a las autoridades a practicar exámenes de sangre incluso forzosos en perros si sus dueños no lo autorizan, y de dar positivo el resultado del examen, indefectiblemente el animal será sacrificado, lo cual ha generado protestas entre defensores de los animales.

En Salto se esperaba también el resultado de análisis sobre un probable caso de dengue autóctono, que finalmente dio positivo según adelantaron a la AFP fuentes de la cartera de Salud. Se trataba de la segunda sospecha en el caso de esta enfermedad, tras las inundaciones que dejaron hasta 22.000 evacuados en el norte de Uruguay. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar