"Deja de mentir, maldición, eres el presidente": exfiscal de EE.UU. a Trump

El presidente Donald Trump se vio envuelto en una nueva polémica el martes tras afirmar que su predecesor, Barack Obama, y otros mandatarios no contactaron durante sus mandatos a las familias de los soldados caídos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.AFP

"Deja de mentir, maldición, eres el presidente", exigió el exfiscal general Eric Holder en Twitter.

 

 

Holder dijo haber acompañado a Obama a la base aérea de Delaware (noreste), donde llegan los cuerpos de los uniformados caídos en acción el extranjero. Allí vio al exmandatario "consolar a las familias".

El general retirado Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto entre 2011 y 2015, también aseguró que tanto Obama como George W. Bush "se preocuparon mucho y trabajaron sin descanso con los (soldados) que sirven, los caídos y sus familias".

La polémica surgió luego Trump fue preguntado el lunes por qué no había hecho comentarios públicos sobre los cuatro militares muertos en una emboscada el 4 de octubre en Níger.

"Les he escrito cartas", respondió. "En algún momento llamaré a sus padres y sus familias, porque es lo que siempre he hecho".

"Si se mira al presidente Obama y otros mandatarios, la mayoría no les llamó, muchos no les llamaron", aseguró.

Trump reiteró que, en lugar de contactar por teléfono a los familiares, "muchos presidentes" optaron por enviar cartas. "Y algunos presidentes no hicieron nada".

"Yo hago una combinación de ambas cosas", dijo sobre su caso. "Creo que el presidente Obama lo hacía a veces y otras no. No lo sé. Es lo que me han dicho".

Trump volvió a la palestra el martes al comentar en Fox News que no sabe si su jefe de gabinete, John Kelly, recibió una llamada de Obama cuando su hijo, un teniente de los Marines, falleció por una mina en Afganistán en 2010.

Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad Nacional de Obama, subrayó en Twitter que las palabras de Trump son "una intolerable e irrespetuosa mentira".

Leon Panetta, exsecretario de Defensa de Obama y exjefe de gabinete de Bill Clinton, dijo a la cadena CNN que Obama "escribió cartas, también hizo llamadas pero, lo más importante, visitó a las familias".