"Déjenos vivir nuestra vida como nación": Francia a Donald Trump

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, pidió este domingo al presidente estadounidense no interferir en la política interna francesa, tras una serie de trinos sobre las protestas de los "chalecos amarillos".

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.AFP

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, pidió este domingo al presidente estadounidense Donald Trump no interferir en la política interna francesa, tras una serie de tuits sobre las protestas en Francia.

"Le digo a Donald Trump y el presidente de la República (Emmanuel Macron) le dice también: no tomamos partido en los debates estadounidenses, déjenos vivir nuestra vida como nación", declaró Le Drian en una entrevista televisiva.

Donald Trump escribió el sábado que París vivía "un día muy triste" tras nuevas manifestaciones de los "chalecos amarillos", un movimiento desestructurado y sin líder que representa sobre todo a la población de clase modesta, que considera que la política social y económica de Macron beneficia a los ricos. 

Puede leer: ¿Quiénes son los “chalecos amarillos” y por qué protestan en Francia

"Manifestaciones y disturbios en toda Francia" tuiteó Trump. Los manifestantes "gritan 'Queremos a Trump'. Amo a Francia", escribió el inquilino de la Casa Blanca.

El jefe de la diplomacia francesa negó que haya este tipo de reivindicaciones en las protestas que sacuden a Francia desde hace tres semanas.

La relación entre Macron y Trump se ha degradado en las últimas semanas. A su regreso de las conmemoraciones del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial en la capital francesa, el presidente estadounidense se burló de la pérdida de popularidad de su homólogo francés.

Le recomendamos: ​Así nace, crece y se reproduce la protesta de chalecos amarillos

El ministro francés de Relaciones Exteriores también se refirió al ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, que critica regularmente a Macron.

"Él (también) se enfrenta a dificultades en este momento, manifestaciones de decenas de miles de personas sobre el proyecto (ferroviario) Lyon-Turín. Cada cual con sus dificultades, que cada uno respete al otro", añadió.

 

 

últimas noticias

La música como arma política

La Guardia Nacional de López Obrador