Publicidad

EE. UU.: presentan proyecto de ley que abre camino a la ciudadanía para millones de migrantes

Los demócratas presentarán este jueves el proyecto de ley con el que Joe Biden busca cumplir su promesa de campaña de promover una ambiciosa reforma migratoria que garantice una vía a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados.

Redacción Internacional y Afp
18 de febrero de 2021 - 03:23 p. m.
El proyecto de ley deroga además la prohibición de reingreso durante 3 y 10 años a quienes hayan permanecido de forma irregular en el país y recoge un reclamo de vieja data de distintas organizaciones y activistas, al cambiar el término “extranjero” por “no ciudadano”.
El proyecto de ley deroga además la prohibición de reingreso durante 3 y 10 años a quienes hayan permanecido de forma irregular en el país y recoge un reclamo de vieja data de distintas organizaciones y activistas, al cambiar el término “extranjero” por “no ciudadano”.
Foto: Bloomberg - Bloomberg

Congresistas demócratas presentarán formalmente este jueves el proyecto de ley con el que el presidente estadounidense, Joe Biden, busca cumplir su promesa de campaña de promover una ambiciosa reforma migratoria que garantice una vía a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados.

Le puede interesar: Joe Biden anunció que EE. UU. recibirá 125.000 refugiados por año

El proyecto, que es bicameral, prevé que los indocumentados puedan solicitar un estatus legal temporal, con la opción de que puedan pedir tarjetas de residencia (comúnmente llamadas “Green Card”) después de cinco años si pasan verificaciones de antecedentes penales y de seguridad nacional y pagan sus impuestos.

Por otro lado, los “soñadores”, como se conoce a los inmigrantes llegados al país siendo niños, así como los amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) -en su mayoría centroamericanos- y los trabajadores agrícolas inmigrantes podrán aspirar a una residencia legal de “inmediato” y tres años más tarde a la ciudadanía. Será un requisito fundamental “haber estado en el país antes del 1 de enero de 2021”.

El proyecto de ley deroga además la prohibición de reingreso durante 3 y 10 años a quienes hayan permanecido de forma irregular en el país y recoge un reclamo de vieja data de distintas organizaciones y activistas, al cambiar el término “extranjero” por “no ciudadano”.

Le puede interesar: Las familias migrantes obligan a Biden a enfrentar una nueva crisis fronteriza

El documento busca promover la reunificación de familias, en especial de los grupos familiares LGBTQ+, y permitir que las personas con peticiones aprobadas de patrocinio puedan reunirse con sus seres queridos en EE. UU. de forma temporal mientras esperan por los permisos de residencia.

El senador Bob Menéndez, el latino de más alto rango en el Legislativo estadounidense, y la representante Linda Sánchez serán los encargados de hacer la entrega de la Ley de Ciudadanía Estadounidense de 2021, que se ha convertido en la propuesta bandera del Gobierno de Biden.

Los funcionarios del Gobierno de Biden destacaron que la iniciativa busca igualmente abordar las causas de la inmigración con “medidas enérgicas” para perseguir el narcotráfico y la ampliación de los grupos de trabajo trasnacionales contra las pandillas, y no se centrará únicamente en un muro en la frontera.

De hecho, el proyecto pide 4.000 millones de dólares durante cuatro años para “enfrentar la corrupción, mejorar la seguridad y fomentar la prosperidad” en las comunidades migrantes, dijo un funcionario a USA Today. “La administración anterior se centró únicamente en el muro y no hizo nada para abordar las causas fundamentales de por qué la gente está llegando a la frontera suroeste, provocando una crisis humanitaria”, agregó.

Le puede interesar: Este es el plan de Biden para reunificar a las familias migrantes separadas por Trump

Para ser aprobada, la ley propuesta por Biden deberá conseguir la totalidad de los votos demócratas en el Senado, 50, y asegurar diez republicanos. De lo contrario, estará condenada a fracasar como ha sucedido con los intentos de regularización en los años anteriores. La última vez que el Congreso discutió una legislación de migración integral fue en 2013, pero no se ha aprobado una reforma en más de 30 años.

Incluso, algunos activistas advirtieron que el proyecto será difícil aprobarlo con el apoyo de ambos partidos. “Si los republicanos presentan ideas y votos, entonces podría ser viable presionar a favor de la reforma sobre una base bipartidista. Pero debemos tener los ojos claros sobre las realidades del actual Partido Republicano, su mala fe hacia Biden y su cobarde lealtad hacia el contingente vocal de votantes antiinmigrantes de Trump “, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, en un comunicado publicado por USA Today.

Deshacer las políticas migratorias de Trump

Biden anunció en su primer día en la Oficina Oval que detendría la construcción del muro de inmediato, medida que adoptó el 11 de febrero. Biden derogó la declaración de emergencia en la frontera con México que implementó Donald Trump en febrero de 2019 para redirigir millones de dólares de los contribuyentes a la construcción de su muro. En esta nota le contamos más sobre el tema: Biden cancela la financiación del muro fronterizo de Trump

A esto se suma que Biden anunció el 4 de febrero que planea aumentar el límite en el número de refugiados a los que se les permite ingresar a Estados Unidos. De acuerdo con una promesa de campaña, Biden estableció la cuota anual de refugiados que pueden ser admitidos bajo el programa de reasentamiento en 125.000 personas. Esto en un periodo de 12 meses que comienza el 1 de octubre.

Por Redacción Internacional y Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar