Demócratas revelarán artículos de juicio político contra Trump este martes

Este es un gran salto en el proceso que busca destituir al presidente estadounidense, Donald Trump. Con los artículos presentados, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes estará convocado para llamar a una votación general en la cámara baja del Congreso. En caso de que los miembros de esta voten a favor de abrir un juicio político, se formalizaría la acusación contra el mandatario y el proceso en su contra.

- Redacción Internacional
09 de diciembre de 2019 - 10:02 p. m.
La oposición abrió en septiembre una investigación contra Donald Trump en la Cámara Baja, después de que se informó que había presionado a Ucrania para investigar a Joe Biden, su principal rival de cara a las elecciones de 2020. / EFE
La oposición abrió en septiembre una investigación contra Donald Trump en la Cámara Baja, después de que se informó que había presionado a Ucrania para investigar a Joe Biden, su principal rival de cara a las elecciones de 2020. / EFE

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció en la noche del lunes que los presidentes de varios comités de la Cámara, entre los que se encuentran el del Comité Judicial, el demócrata Jerrold Nadler, y el del Comité de Asuntos Exteriores, el demócrata Eliot Engel, anunciarán los artículos específicos del juicio político contra el presidente Donald Trump en una conferencia de prensa a las 9:00 del martes.

Estos artículos, según la prensa local, se centrarán en el abuso de poder y en la obstrucción al Legislativo cometidos por el mandatario en el caso del ‘Ucraniagate’. Con ellos, el Comité Judicial de la Cámara votará el jueves, según fuentes familiarizadas con el proceso, para establecer una votación general en la cámara baja con la que se podría formalizarse el proceso de juicio político contra el mandatario. Así, la acusación formal contra el presidente podría presentarse antes de Navidad.

Los demócratas y republicanos estadounidenses se enfrentaron este lunes al ofrecer conclusiones opuestas sobre la investigación que busca destituir al presidente Trump, ilustrando las profundas divisiones partidistas en Estados Unidos. En este clima de convulsión, que atraviesa igualmente a la sociedad estadounidense, se inició la presentación de conclusiones -por legisladores y expertos- relacionadas con el caso ucraniano, por el cual los demócratas acusan a Trump de abuso de poder.

Tras una audiencia de cerca de 10 horas marcada por la dureza de los enfrentamientos verbales, el jefe demócrata del Comité Judicial dejó clara su postura: la conducta de Trump “es, por supuesto, merecedora de una acusación formal. (El presidente) ha puesto sus propios intereses por encima de nuestra seguridad nacional y sigue representando una amenaza para la integridad de nuestras elecciones y nuestro sistema democrático”. Vea también: ¿Qué sigue para Donald Trump en el proceso de juicio político?

Los republicanos siguieron, por su parte, la línea de defensa emprendida por la Casa Blanca y denunciaron “un espectáculo político”. Los demócratas “no logran asumir el hecho de que Donald Trump es presidente”, declaró el número dos republicanos del Comité, Doug Collins.

El presidente Trump reconoció este lunes que había visto “un poco” la audiencia. “Es una vergüenza, una manipulación”, dijo sobre la investigación en su contra.

La oposición abrió en septiembre una investigación contra Trump en la Cámara Baja, después de que se informara que había instado a Ucrania a investigar a Joe Biden, bien posicionado para enfrentarse al presidente en las elecciones de noviembre de 2020. Según los demócratas, el presidente abusó de su poder al presionar a Kiev, supeditando una importante ayuda militar destinada al país, en guerra con separatistas prorrusos en el este, a la investigación sobre Biden y los negocios de su hijo Hunter en Ucrania.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar