Denuncian bloqueo de Guardia Nacional venezolana a bus de diputados de Asamblea Nacional

El día de hoy los miembros de la Asamblea Nacional venezolana partieron en caravanas hacia la frontera con Colombia para asistir a la entrada de la ayuda internacional, la cual se llevará a cabo el sábado. Sin embargo, se han recibido denuncias sobre presuntos bloqueos por parte de funcionarios del gobierno de Maduro.

- Redacción Internacional con información de EFE
21 de febrero de 2019 - 08:11 p. m.
La caravana de diputados salió en buses el pasado martes.  / EFE
La caravana de diputados salió en buses el pasado martes. / EFE

La Guardia Nacional de Venezuela bloqueó hoy el viaje de una caravana de diputados opositores que se dirigen al paso fronterizo con Colombia, lo que obligó a los dirigentes, según videos difundidos en redes sociales y documentados por el canal venezolano de noticias VPI TV, a bajarse de los autobuses y sostener un breve enfrentamiento con los uniformados.

De acuerdo con los videos y con denuncias hechas por parte de algunos de los diputados los miembros de la GNB les lanzaron gases lacrimógenos y hubo empujones, una escena que se dio en el túnel de La Cabrera, que une a los estados de Aragua y Carabobo.

En uno de esos videos se ve al parlamentario Richard Blanco pedir a gritos a los funcionarios permitir el paso de la comitiva y preguntarles si encuentran con facilidad alimentos y medicinas.

(Le puede interesar: Venezuela cierra la frontera con Brasil y amenaza con cerrar la de Colombia)

"A la entrada de La Cabrera un componente militar nos cerró con un convoy (...), pero estos escollos los vamos a superar", dijo más tarde en declaraciones que recogió la televisión en línea VPI.

Otras grabaciones mostraron a los diputados atravesando a pie el túnel, pero luego los autobuses en los que se trasladaban usaron un canal del paso contrario para superar el bloqueo.

"Eso es un intento de homicidio (...), no puede ser que nuestros guardias lleguen a esto. El llamado es a su conciencia, este trabajo lo estamos haciendo también por ustedes", dijo al respecto la diputada Mariela Magallanes.

(Ver más: Mike Pence llega a Bogotá para aumentar presión a Venezuela)

El senador republicano, Marco Rubio, se pronunció sobre el hecho y aseguró en su cuenta de Twitter que los venezolanos "perdieron el miedo contra las autoridades por el desespero". 

 

El equipo del jefe del Parlamento, Juan Guaidó -quien dijo hace casi un mes que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente encargado- informó que el legislador lidera la comitiva, pero Efe no pudo confirmar esto de manera independiente.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que no aceptará las ayudas, que asegura son un "regalo podrido" que porta el "veneno de la humillación", y esta misma jornada aseveró que los alimentos donados por Estados Unidos son "cancerígenos", pese a que no mostró pruebas.

Por - Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar