Denuncian que EE. UU. rechaza ilegalmente solicitudes de asilo en frontera con México

De acuerdo con un informe publicado por la asociación Human Rights First, los agentes fronterizos están bloqueando el acceso al asilo a personas que personas que buscan protección de la violencia y persecución.

El gobierno estadounidense en cabeza del presidente Donald Trump, al parecer está rechazando ilegalmente solicitudes de asilo en la frontera con México, de acuerdo con un informe publicado este miércoles por la asociación Human Rights First. (Lea: Al menos 37 inmigrantes han muerto en frontera entre México y EE.UU.)

"Los agentes de la policía fronteriza deben enviar a los solicitantes de asilo o a quienes expresan temores de ser perseguidos a entrevistas de evaluación o hacia un tribunal de emigración, pero por el contrario los agentes fronterizos están bloqueando el acceso al asilo negándose a tener en cuenta sus demandas", dice el documento. (Lea también: La estrategia de México contra EE. UU.)

De acuerdo con la asociación, esta práctica viola la ley estadounidense y las obligaciones de Estados Unidos establecidas en tratados. 

"Hemos documentado docenas de casos en las que personas que buscan protección de la violencia y persecución son rechazados ilegalmente. Esto no solo viola las leyes sino que pone a estas personas en peligro enviándolas a las manos de sus perseguidores, traficantes o carteles", comentó un líder investigador de la Human Rights First.

Según Corinne Duffy, un portavoz de la asociación de defensa de los derechos humanos, el estudio fue realizado entre febrero y abril de 2017 y para realizarlo se interrogaron a 125 solicitantes de asilo que intentaban cruzar la frontera desde noviembre de 2016. 

La agencia de protección de aduanas y fronteras (CBP, por su sigla en inglés) rehusó hacer comentarios al respecto.

últimas noticias