Denuncian que militares venezolanos entraron a Colombia y detuvieron a cinco personas

En su denuncia, el personero del municipio de Cumaribo (Vichada) señaló que este tipo de eventos son sistemáticos y que los militares entran constantemente a robar a los campesinos de la región.

Foto de referencia.EFE

El personero del municipio colombiano de Cumaribo, en el departamento de Vichada, Rosendo Rey, denunció hoy una incursión de militares venezolanos que cruzaron la frontera y retuvieron a cinco campesinos, dos de ellos menores de edad.

"El día de ayer, sobre un sitio conocido como Mantequero, se llevaron a cinco colombianos, tres de ellos adultos y dos menores que posteriormente fueron puestos en libertad por parte de estos militares", manifestó Rey en entrevista con la emisora Blu Radio.

El funcionario señaló que los tres ciudadanos secuestrados por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron presentados en Venezuela como "delincuentes" a quienes les incautaron "armamento largo, granadas y droga".

(Le puede interesar: Cancillería venezolana calificó de “falso positivo” incursión en Colombia)

“Reitero la denuncia de la incursión de la Guardia venezolana a territorio colombiano, en la jurisdicción del municipio de Cumaribo. Donde los campesinos y habitantes de este sector denuncian que permanentemente son atropellados por parte de miembros y militares venezolanos, donde roban sus mercancías y les quitan el dinero”, aseguró Rey a la emisora.

Cumaribo, situado en la región de la Orinoquía, tiene una extensión de 65.193 kilómetros cuadrados, similar a la de países como Lituania o Letonia, y por su tamaño es el municipio más grande de Colombia, pero por su agreste geografía está prácticamente despoblado. "Es un tema sistemático, hacemos llamado al Gobierno Nacional para que ponga punto final y utilice la diplomacia para buscar respuesta del Gobierno de Venezuela", agregó.

Por su parte, la Cancillería colombiana aseguró, a través de un comunicado de prensa, que "instruyó al Director de Soberanía Territorial de la Cancillería desplazarse al lugar de los hechos a realizar una inspección, con el fin de confirmar si los mismos ocurrieron en una isla bajo la jurisdicción colombiana, a efectos de tomar las acciones diplomáticas que correspondan para salvaguardar los intereses de la República de Colombia".

Lea también: Cancillería rechaza incursión de militares venezolanos en Colombia

El pasado 21 de agosto Colombia denunció que dos helicópteros y unos 30 militares venezolanos se adentraron en el municipio fronterizo de Tibú, departamento de Norte de Santander (noreste). Por ese hecho el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, se desplazó hasta la zona el pasado 1° de septiembre e izó allí la bandera de Colombia, mientras que Venezuela negó la incursión.

El pasado 1° de diciembre habitantes del departamento de Arauca, también fronterizo con Venezuela, denunciaron que militares venezolanos entraron al país a bordo de una embarcación en horas de la madrugada.