Deportistas se pronuncian ante crisis entre Madrid y Cataluña

Futbolistas, basquetbolistas y hasta jugadores de balonmano del Barcelona expresaron su preocupación tras los incidentes del domingo durante la votación del referéndum independentista.

Redacción deportiva - @DeportesEE / AFP
03 de octubre de 2017 - 01:02 p. m.
La gente grita consignas mientras agitan banderas catalanas pro-independencia durante una protesta, luego de que cientos de personas resultaran heridas en una represión policial. / AFP
La gente grita consignas mientras agitan banderas catalanas pro-independencia durante una protesta, luego de que cientos de personas resultaran heridas en una represión policial. / AFP

El domingo, policías y guardias civiles recurrieron a porras, patadas, empujones y pelotas de goma contra manifestantes decididos a votar en el referéndum independentista, y entraron por la fuerza en colegios para requisar urnas y papeletas. (Cataluña va a la calle)

El presidente español, Mariano Rajoy, afirmó que se limitaron a cumplir "con su obligación" pero, desde Barcelona, los independentistas denunciaron una "represión injustificada". Desde el gobierno regional, aseguran que 896 personas precisaron atención médica y dos de ellas tienen "pronóstico reservado".

Desde Barcelona, el presidente catalán Carles Puigdemont solicitó una mediación, que según él debe ser internacional "para que sea eficaz". "Si hay una mediación, hablaremos de todo. Si no la hay, también hemos explicado lo que pasa", advirtió. Y su plan en este sentido pasa por una declaración de la independencia de esta región de 7,5 millones de habitantes, ubicada en el noreste de España.

A pesar de los numerosos problemas logísticos de la votación, Puigdemont dio por "válido" el resultado ofrecido por su gobierno: una participación de 42,3%, con 90% de síes a una república independiente. En Barcelona, pertrechadas de banderas independentistas y a gritos de "¡las calles serán siempre nuestras!", miles de personas salieron al mediodía por la ciudad.

Frente a la tensa situación, varios deportistas decidieron pronunciarse. Los hermanos Gasol, Paul y Marc, reconocidos basquetbolistas españoles que juegan en la NBA, se expresaron a través de sus cuentas de Twitter.

“¿A esto hemos tenido que llegar? ¿Era la violencia necesaria?”, dijo Paul, mientras su hermano pidió “Sentido común y humanidad por encima de todo”.

Futbolistas que han vestido la camiseta del Fútbol Club Barcelona, como el legendario Carles Puyol, Eric Abidal y Xavi Hernández, mostraron su preocupación por lo sucedido.

Rajoy se reunió por la tarde con el líder de la oposición socialista, Pedro Sánchez, y el centrista de Ciudadanos, Albert Rivera, cuarta fuerza parlamentaria, para buscar un frente común pese a sus posiciones muy distantes.

La incertidumbre empezaba a impactar sobre la economía: la bolsa de Madrid perdió 1,21% y las acciones de los principales bancos catalanes, Caixabank y Banco Sabadell, cayeron más de un 4%.

El euro también recibió el impacto y hacia las 21H00 GMT caía a 1,1733 dólares contra 1,1818 dólares del viernes hacia las 21H00 GMT.

La mayor patronal catalana, Fomento del Trabajo, emitió un comunicado rechazando la violencia policial y urgiendo a ambas partes "que pongan fin a este choque".

Por Redacción deportiva - @DeportesEE / AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar