Derrumbe provocado por ensayo nuclear en Corea del Norte habría dejado 200 muertos

Según información conocida por el canal de televisión japonés Asahi, se trató de una emergencia registrada días después de la sexta prueba nuclear realizada por el régimen de Pyongyang, el 3 de septiembre.

Tomada de Pixabay/Referencia

Más de 200 personas podrían haber muerto tras un derrumbe registrado en septiembre pasado en un túnel ubicado en Corea del Norte, donde el gobierno de ese país realiza sus ensayos nucleares. Al parecer, el hecho habría sido provocado por la prueba atómica subterránea más potente que efectuó el régimen, según anunció este martes el canal de televisión japonés Asahi.  

Un centenar de obreros se encontraba en el lugar en el primer derrumbe en este sitio ubicado en Punggye-ri (en una zona montañosa del norte del país), que sufrió un segundo hundimiento cuando se realizaban las operaciones de auxilio, elevando el probable balance a unos 200 muertos, según Asahi, que citó a fuentes norcoreanas no identificadas.

Este drama tuvo lugar algunos días después de la sexta -y última hasta la fecha- prueba nuclear realizada por el régimen de Pyongyang, el 3 de septiembre, que reivindicó entonces un ensayo exitoso con una bomba de hidrógeno.

El mismo provocó un fuerte temblor sísmico (de magnitud 6,3), en tanto los expertos ya habían advertido que las pruebas subterráneas podían causar un derrumbe de la montaña y fugas radioactivas hacia la atmósfera.

La explosión del 3 de septiembre provocó deslizamientos de tierra en la zona y alrededores, según imágenes tomadas por satélites al día siguiente. Esta fue la sexta prueba en su lista y, se teme, la más potente. Según el regimen, lanzaron una bomba de hidrógeno, que tiene más poderes que cualquier otra fabricada previamente. El artefacto tendría la capacidad de alcanzar territorio estadounidense.

Habitualmente, Corea del Norte no reconoce oficialmente la existencia de accidentes graves en su territorio, sobre todo si están vinculados a su programa nuclear.

En Corea del Sur, Lee Eugene, un portavoz del ministerio de la Unificación, declaró lacónicamente: "Tenemos conocimiento de esa información, pero no sabemos nada al respecto".

Además, a cien días del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, empezó a rumoroarse que Corea del Norte estaría planeando un ataque. De hecho, el mes pasado, varios países, entre ellos Francia, Alemania o Austria, se preguntaron sobre la seguridad de sus deportistas en la cita olímpica.

Los Juegos de 2018 están programados del 9 al 25 de febrero en Pyeongchang, en Corea del Sur, a cerca de 80 kilómetros de la frontera con Corea del Norte.No obstante, el responsable de la organización, Lee Hee-Beom, rechazó los temores a un ataque de la vecina Corea del Norte, que califica como "una exageración".

El movimiento olímpico expresó recientemente su apoyo "incondicional" al comité organizador a pesar de las tensiones diplomáticas.

Aún resta por saber si Corea del Norte participará en la cita olímpica. No participó en los Juegos de 1988 y las autoridades de Pyongyang informaron a la AFP que aún no habían tomado una decisión final.

Los únicos norcoreanos clasificados por el momento son dos patinadores artísticos, pero el COI consultará no obstante a las federaciones la posibilidad de otorgar invitaciones excepcionales.

últimas noticias