Desactivan bomba de la II Guerra Mundial en Fráncfort

La bomba de la Royal Air Force británica de 1,8 toneladas fue apodada irónicamente "Wohnblockknacker" -"Blockbuster"- por algunos habitantes de Fráncfort a causa de su poderosa carga explosiva, capaz de destruir una manzana entera de edificios.

Con información agencias
03 de septiembre de 2017 - 06:11 p. m.
La bomba fue lanzada por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). / AFP
La bomba fue lanzada por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). / AFP

La enorme bomba de la Segunda Guerra Mundial encontrada el 29 de agosto en el centro de Fráncfort, ya ha sido desactivada y ahora la población evacuada vuelve a sus casas, informó el jefe de la Policía de esa ciudad alemana, Gerhard Bereswill.

Más de 60.000 personas evacuadas pueden volver a sus viviendas, una vez que hay certeza de que la zona es completamente segura.

Los técnicos especialistas desactivaron los tres detonadores que tenía la bomba, que era una mina aérea HC 4000 con 1,4 toneladas de explosivo TNT y que fue lanzada por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Los trabajos de desactivación comenzaron a las 14.30 horas (12.30 horas GMT), dos horas y media más tarde de lo previsto porque algunas personas se negaron a abandonar sus viviendas y retrasaron las labores de evacuación.

La desactivación del artefacto duró más de cuatro horas y se realizó mediante una abrazadera de cohete con la que se desatornillaron los tres detonadores a distancia.

Bomba de la Royal Air Force


La ciudad de Fráncfort evacuó este domingo a más de 60.000 habitantes para desactivar una enorme bomba británica que data de la Segunda Guerra Mundial, en la operación más grande de ese tipo realizada en Alemania desde 1945.

La bomba de la Royal Air Force británica fue apodada irónicamente "Wohnblockknacker" -"Blockbuster"- por algunos habitantes de Fráncfort a causa de su poderosa carga explosiva, capaz de destruir una manzana entera de edificios.

La bomba, de 1,8 toneladas, fue descubierta a principios de esta semana en una obra en construcción del perímetro universitario de la ciudad, a dos pasos del distrito financiero y del centro de la ciudad.

Para permitir el desminado, más de 60.000 vecinos tuvieron que abandonar sus domicilios, es decir cerca del 10% de la población total de la ciudad.

A última hora de la tarde, los artificieros lograron desactivar el artefacto explosivo, y la policía comenzó a autorizar el regreso de los residentes de la zona afectada, empezando por los pacientes de los dos hospitales del barrio.

La evacuación comenzó hacia las 06H00 locales (04H00 GMT) de la mañana, en un perímetro de 1,5 km alrededor del lugar donde fue hallada la bomba.

Los policías se aseguraron de que todos habían abandonado los edificios del perímetro llamando a los timbres y dando consignas por megáfonos. En uno de esos bloques de vivienda, un hombre y una mujer no se habían enterado de que su vivienda se encontraba en el distrito afectado.

La evacuación llevó más tiempo de lo previsto, pero, tras un retraso de unas dos horas, los artificieros pudieron empezar su labor.

Recuerdos de la guerra


La operación les trajo recuerdos de la Segunda Guerra Mundial a algunos de los habitantes más mayores del barrio.  

"Estaba aquí, en el oeste de Fráncfort, durante la guerra. Oía caer las bombas cuando estaba en el sótano y ayudé a apagar incendios. Así que sé lo que se siente y para mí no es una experiencia nueva", contó Doris Scheidt, de 91 años.

Otra residente de la zona, Eva Jarchow, también vivió el conflicto mundial. La evacuación "me recuerda nuestro vuelo desde Berlín, cuando las bombas seguían cayendo durante la guerra. Aquí, por lo menos, se está tranquilo y hay sol".

A causa de los intensos bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, los servicios de desminado se ven obligados a desactivar regularmente en Alemania bombas y obuses de la época, por lo general descubiertos en obras en construcción o en bosques, campos cultivados e incluso jardines.

El sábado, en la víspera de la operación de Fráncfort, unas 21.000 personas fueron evacuadas en Coblenza (oeste), para poder desactivar una bomba de 500 kilos que también databa de la Segunda Guerra Mundial.

Hasta el momento, la evacuación más grande se había producido el 25 de diciembre de 2016, cuando 54.000 personas tuvieron que abandonar sus casas en Augsburgo, en el sur del país.

En mayo pasado, 50.000 personas fueron evacuadas en Hannover, en el norte, para neutralizar tres bombas británicas.

Por Con información agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar