Descubren nuevo túnel del narcotráfico entre México y EE.UU.

Un túnel de casi 275 metros de largo, aparentemente utilizado para tráfico de drogas, fue descubierto en la ciudad fronteriza de San Luis, Arizona (EE.UU.), según informaron hoy las autoridades en una conferencia de prensa.

- EFE
23 de agosto de 2018 - 02:54 a. m.
Foto de referencia.  / Archivo AFP
Foto de referencia. / Archivo AFP

Un túnel de casi 275 metros de largo, aparentemente utilizado para tráfico de drogas, fue descubierto en la ciudad fronteriza de San Luis, Arizona (EE.UU.), según informaron hoy las autoridades en conferencia de prensa.

Un túnel de 275 metros de largo fue descubierto por autoridades norteamericanas el pasado 13 de agosto, después de que el Departamento de Policía de San Luis decomisara un cargamento de droga transportado en un vehículo, según informó Scott Brown, agente especial de la oficina de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, hoy en Yuma, Arizona.  

En el automóvil que conducía una persona de nombre Iván López se encontraron 168 kilogramos de narcóticos dentro de unas cajas para herramientas, entre ellos 118 gramos de metanfetaminas, 6 gramos de cocaína, 3 kilogramos de fentanilo, 13 kilogramos de heroína blanca y seis de heroína-café.

(Ver más: El 75 % de asesinatos en México están vinculados al narcotráfico)

El agente dijo que el túnel se extiende aproximadamente 183 metros dentro de Estados Unidos y termina en un edificio que antes operaba como local de Kentucky Fried Chicken (KFC) en San Luis, al sur de Yuma.

Brown también informó que López, quien es el dueño del edificio, había retirado recientemente las cajas de herramientas del inmueble.

Al ejecutar una orden de cateo del exrestaurante, se encontró la entrada del túnel en el área de la cocina, que mide aproximadamente 20 centímetros de diámetro.

El túnel tiene una profundidad de casi siete metros y se extiende hasta una residencia del lado mexicano en San Luis Río Colorado, en Sonora (México).

Las autoridades estadounidenses trabajaron en conjunto con las mexicanas para investigar el funcionamiento de la construcción clandestina. "Creemos que las drogas eran transportadas a través del túnel por medio de cuerdas, debido al reducido tamaño", explicó Brown.

El túnel fue descubierto al sur de donde se encuentra el triple muro construido por la Patrulla Fronteriza para frenar el flujo migratorio y de drogas al país, el cual ha sido puesto como ejemplo por el presidente Donald Trump de lo que se requiere para incrementar la seguridad de la zona.

La vez anterior que las autoridades encontraron un túnel en la región de Yuma fue en el 2012.

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar