Publicidad

Después de la firma presidencial, ¿cuál es el siguiente paso en el estatuto para migrantes?

El presidente Iván Duque firmó el decreto que crea oficialmente el Estatuto Temporal para migrantes venezolanos. Con este paso entra en vigencia el plan que busca regularizar a cerca de un millón de ciudadanos de Venezuela que viven indocumentados en Colombia. ¿Qué sigue?

01 de marzo de 2021 - 07:17 p. m.
Con la firma del decreto presidencial por parte del presidente Iván Duque comienza en firme el proceso para regular a cerca de un millón de migrantes venezolanos. / AFP
Con la firma del decreto presidencial por parte del presidente Iván Duque comienza en firme el proceso para regular a cerca de un millón de migrantes venezolanos. / AFP
Foto: AFP - SCHNEYDER MENDOZA

El presidente de Colombia, Iván Duque, puso en marcha oficialmente el plan para regularizar a cerca de de un millón de migrantes indocumentados que llegaron a Colombia huyendo de la crisis de Venezuela, tras la firma del decreto por parte del presidente Iván Duque.

Le puede interesar: El presidente Duque firmó el decreto para regularizar a los migrantes

De unos 1,7 millones de venezolanos que viven en el país “cerca de 900.000 no sabemos quiénes son, cómo están, cómo se llaman, cuáles son sus condiciones socioeconómicas, cuáles son sus vulnerabilidades”, declaró el mandatario.

El decreto da vida al llamado “estatuto de protección temporal a migrantes venezolanos”, que les permite “transitar” en Colombia y les da un plazo “de 10 años para adquirir una visa de residentes”.

Primer paso

Ronal Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, escribía en este diario que, después de la aprobación del decreto, le siguen la elaboración de las resoluciones de la Cancillería y de Migración Colombia en las que se desagregarán todas las características de su implementación, así como en las guías, circulares y diálogos interinstitucionales para lograr el propósito de la integración.

Segundo paso

El proceso arrancará con el registro “obligatorio” de los migrantes en una base de datos con el fin de “recaudar y actualizar información como insumo para la formulación y diseño de políticas públicas”, indicó la presidencia en un boletín.

¿Cómo se hará el registro obligatorio?

El director de Migración Colombia, en reciente entrevista con El Espectador, explicó que, tras la publicación oficial del Decreto, el paso que sigue luego de la firma del presidente Duque, transcurrirán 90 días para adoptar Estatuto Temporal de Protección para venezolanos.

Le puede interesar: Atención migrante, esto es lo que debe saber del Estatuto

¿Cómo será ese trámite?

Se hará en dos fases y se calcula que comenzará a hacerse a mediados de año, en junio o julio: Este registro se realizará de forma virtual (dispositivos móviles) con fotografía (biométrica).

Fase 1: Registro único de Migrantes Venezolanos que hace parte del Proyecto de Identificación que se conoce popularmente con el nombre de Biométrico. Este se hará con tabletas, celulares y todas las herramientas tecnológicas posibles, será adelantado por Migración Colombia.

Fase 2: Expedición del Permiso por Protección Temporal.

¿Cómo funciona el Registro Único de Migrantes (RUMV)?

Este tiene como objetivo recaudar y actualizar la información biográfica y biométrica de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia, con el fin de poder formular y diseñar políticas públicas en materia migratoria, e identificar a los solicitantes del Permiso por Protección Temporal.

Es importante destacar que este registro no tiene fines sancionatorios, y la inclusión de la información en el Registro no modifica el estatus migratorio, ni otorga beneficios, ni equivale al reconocimiento de la condición de refugiado, ni otorga asilo.

Le puede interesar: Así les fue a los migrantes venezolanos durante la pandemia

Las recomendaciones

Se recibieron cerca de 300 comentarios de la ciudadanía y organizaciones de derechos humanos, al borrador del Estatuto de Protección Temporal para migrantes Venezolanos, según informó Migración Colombia.

Dejusticia y la Fundación Karisma, fueron algunas de las que hicieron comentarios al decreto, según explican, porque, explican, “incluye disposiciones que podrían vulnerar los derechos fundamentales de las personas migrantes venezolanas como la entrega de datos biométricos; la exigencia de requisitos para solicitar el PPT como la existencia de investigaciones administrativas, judiciales, o migratorias en curso, que atentan contra la presunción de inocencia; y la falta de garantías al debido proceso durante el proceso de solicitud y cancelación del PPT”.

Le puede interesar: Vacunar a los migrantes, una responsabilidad global

“Para probar la presencia de las personas migrantes en situación irregular antes del 31 de enero de 2021, y puedan ser beneficiarios del Estatuto, aplique el principio de la libertad probatoria, es decir que puedan presentar cualquier tipo de documento que demuestre que estaban aquí antes de esa fecha”, sugieren estas dos organizaciones.

Al igual que hacen un llamado de atención por los “datos sensibles que se recogen con los datos biométricos y sugieren no exigirlos”.

“El requerimiento de recolectar datos biométricos como los faciales debería responder a un examen de necesidad y proporcionalidad. Este examen debe garantizar que la recolección de datos biométricos no sea arbitraria y que no responde a una acción discriminatoria en contra de un grupo de migrantes en condición de vulnerabilidad”, dice la Fundación Karisma.

Hacen otra serie de recomendaciones para que en el proceso no se vulnere la dignidad humana y el derecho a la intimidad y para mitigar los riesgos de discriminación que surgen de la recolección de información demográfica. “La información que ofrecen las personas migrantes para hacer la caracterización no debe usarse para fines sancionatorios”, insisten.

Temas recomendados:

 

Enrrique(25171)01 de marzo de 2021 - 08:49 p. m.
ÚLTIMO PASO: Hacerles un cerco con el SMAD , y expulsarlos "Diplomáticamente " para dónde nuestra "Hermana" República .
Jorge(23503)01 de marzo de 2021 - 10:12 p. m.
El próximo paso es que van a buscar la menera de que esos hijue..... venecos puedan votar... Como son de brutos son votos fijos para esta derecha podrida que tenemos aquí
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar