"Después del 4 de julio mucha gente va a salir de aquí": Donald Trump a migrantes

Las redadas masivas contra inmigrantes con las que amenazó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzarían este domingo, según lo anunció el propio mandatario en Twitter.

- Redacción Internacional
04 de julio de 2019 - 05:48 p. m.
Protestas en Estados Unidos contra la política migratoria de Donald Trump, que anunció que vuelven las redadas. / AFP
Protestas en Estados Unidos contra la política migratoria de Donald Trump, que anunció que vuelven las redadas. / AFP

La alerta la lanzó el periódico The Washington Post hace dos semanas cuando reveló que el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, siglas en inglés) estaba preparando un operativo que podría afectar a hasta 2.000 familias de indocumentados en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

El presidente estadounidense decidió, sin embargo, dar un compás de espera a las deportaciones.

Ver más: 4 de julio, el show patriótico del presidente Donald Trump

"A solicitud de los demócratas, he retrasado el Proceso de Remoción de Inmigración Ilegal (Deportación) por dos semanas para ver si demócratas y republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y los vacíos legales en la frontera sur", escribió Trump en Twitter.

Sin embargo, hace unos días volvió a hablar del tema y advirtió que las redadas contra migrantes empezarán después del 4 de julio. 

"Después del 4 de julio, mucha gente va a tener que salir", dijo Trump en declaraciones a periodistas en el Despacho Oval.

Ver más: El grupo de Facebook en el que oficiales de migración de EE. UU. se burlan de los migrantes

El presidente explicó que los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) "los van a detener y llevar de vuelta" a sus países.

"Tenemos un gran sistema para eso, y ha sido muy efectivo y será muy efectivo", dijo el presidente.

"Entonces, la gente que viene puede que esté aquí por un tiempo corto, pero van a irse, van a regresar a sus países. Se van a casa", dijo el presidente.

A mediados de junio, Trump dijo por Twitter que el ICE iniciaría un proceso para deportar a "millones" de indocumentados.

Poco después, se supo que el ICE planeaba redadas masivas en diez ciudades del país a partir del 23 de junio para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión.

El domingo, día de redadas

Según The New York Times, las redadas se reiniciarían el domingo, pero otros periódicos señalan que éstas comenzarán en cualquier momento este viernes. "No se sabe con claridad si se detendrá a las familias en todas las ciudades. Según un funcionario federal, se instruyó a los agentes de Nueva York ir a los hogares de las familias donde hay migrantes no autorizados e informarles que dejen el país en treinta días. Tal vez se coloquen grilletes electrónicos a los miembros de las familias para rastrearlos", explica el diario.

Mark Morgan, director interino de ICE, señaló en una entrevista con la cadena ABC que "el objetivo son 2.040 personas y no tiene que ver con el miedo, sino con el Estado de Derecho y con mantener la integridad del sistema".

Ver más: Jueza bloquea orden de Trump de detener a solicitantes de asilo

Las redadas son una práctica común de los gobiernos estadounidenses. Incluso Barack Obama las implementó y por eso se llamó el apodo de "Deportador en jefe", pues fue uno de los Presidentes que más autorizó redadas.

La diferencia esta vez es que es una operación coordinada en diez ciudades y durará varios días. La idea, según ICE, es reducir el número récord de ciudadanos principalmente centroamericanos que han saturado el sistema.

Cuáles son los derechos de los migrantes

Miedo, ansiedad e incertidumbre se vive entre la comunidad inmigrantes. La implementación de las redadas en diez ciudades ha hecho que varias organizaciones proinmigrantes aumente sus esfuerzos para informar a la gente sobre sus derechos si los detienen en una redada.

Cada vez que inmigración toque sus puertas, inmigración se hace pasar por la policía. No abran las puertas, ICE no tiene derecho de entrar a su casa, dicen expertos en migración en CNN. Si son detenidos en la calle, tienen el derecho a guardar silencio y pedir un abogado. 

Ver más: Maltratos a migrantes en centros de detención desatan protestas en EE. UU.

En la más reciente redada, que se llevó a cabo en junio en Texas, fueron detenindos cerca de cien migrantes, la mayoría mexicanos. Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que desconoce que su homólogo estadounidense pretenda llevar a cabo redadas y deportaciones masivas de migrantes después del 4 de julio, día en que se conmemora la Independencia de Estados Unidos.

"No tengo esta información y al contrario. Hay muy buena colaboración en todo el plan migratorio. Y no tengo esta información de que van a haber deportaciones masivas", dijo el mandatario del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde Palacio Nacional.

 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar