Detalles del caso que EE. UU. abrió contra Nicolás Maduro (8 hechos claves)

Según detalles de la acusación que el fiscal Geoffrey Berman presentó contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sus actividades "narcoterroristas" comenzaron en 2006.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. AFP

Estados Unidos inculpó al presidente venezolano Nicolás Maduro por "narcoterrorismo", y ofreció hasta 15 millones de dólares por información que permita su arresto, en una escalada en los esfuerzos del gobierno de Donald Trump por sacar del poder a quien considera un dictador. También acusó a varias personas de su entorno así como a miembros de la exguerrilla de las Farc. 

Ver más: ¿Por qué se hace urgente, en tiempos de coronavirus, tender puentes con Maduro?

Maduro es acusado de "haber participado en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína", declaró el fiscal general Bill Barr. Por su parte, el fiscal de Distrito del sur de Nueva York, Geoffrey Berman, informó que Maduro colaboraba en las operaciones del narcotráfico desde el 2006.

Estos son los detalles de la acusación contra Maduro, según información entregada por Berman. 

1. Siendo Canciller de Venezuela, acordó en el 2006 ayudar a las Farc a lavar dinero del narcotráfico; por esto habría recibido un pago de US$5 millones.

2. En el año 2008 se reunió con Diosdado Cabello, Hugo Carvajal, exjefe de seguridad de Hugo Chávez, y miembros de las Farc para discutir suministro de armas, a cambio de mayores cargamentos de droga.

Ver más: Hugo Carvajal, el general chavista que se burló de la justicia española

3. En esa misma época acordó con las Farc mantener la frontera entre Venezuela y Colombia abierta para facilitar las operaciones de droga. 

4. En 2009 estuvo reunido, de nuevo, con Cabello, Carvajal y representantes de las Farc para negociar un envio de cuatro toneladas.

5. En el año 2009, habría viajado a Honduras para tratar de evitar que el golpe de Estado contra el entonces presidente, Manuel Zelaya,  interrumpiera las operaciones de narcotráfico del Cartel de los Soles.

Ver más: EE. UU. acusó a Maduro de narcoterrorismo y ofreció recompensa por él

6. En el año 2013, cuando Hugo Chávez estaba muy enfermo ya, Maduro canceló su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, según el fiscal, para reunirse con Cabello y Carvajal y atender un problema: consfiscaron 1,3 toneladas de cocaína del Cartel de los Soles en Francia. 

7. En el año 2014, las Farc entregaron a decenas de milicianos al Cartel de los Soles para que sirvieran de ejército privado. 

8. Diosdado Cabello, en el año 2014, movió todas sus influencias junto con Maduro para lograr la liberación de Hugo Carvajal, quien había sido arrestado en Aruba, por pedido de la DEA. Lo consiguió. 

 

911405

2020-03-26T17:23:16-05:00

article

2020-03-26T18:07:25-05:00

alagos_86

none

redacción internacional

El Mundo

Detalles del caso que EE. UU. abrió contra Nicolás Maduro (8 hechos claves)

77

3947

4024