Detenidos 21 trabajadores ilegales en tiendas 7-Eleven en EE.UU.

El operativo es el más grande contra un único empleador desde el gobierno de Donald Trump. Autoridades de inmigración estuvieron en 98 tiendas de esta cadena de abastecimiento.

AFP

Agentes de control migratorio de Estados Unidos allanaron este miércoles casi un centenar de tiendas 7-Eleven en todo el país, dijeron las autoridades, en medio de un endurecimiento de la política migratoria por parte del gobierno de Donald Trump. 

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE en inglés), conocido como "la migra", arrestaron a 21 inmigrantes indocumentados en las detenciones de las franquicias 7-Eleven en diecisiete estados como Nueva York, California, Texas y Washington, la capital. En total, se visitaron 98 tiendas de la cadena de abastecimiento más grande del mundo.

Lea más: Trump aún no define suerte migratoria de 800.000 jóvenes indocumentados en EE.UU.

Según información proveniente de la Casa Blanca, este sería el operativo migratoria más grande contra un único empleador que se ha hecho desde la llegada de Trump. Para ello acudieron a auditorías y entrevistas con empleados y gerentes de las tiendas, que podría acarrearles multas y cargos penales. 

"Estas medidas de hoy (miércoles) envían un mensaje fuerte a las empresas estadounidenses que contratan y emplean fuerza laboral ilegal: el ICE hará cumplir la ley, y si se descubre que alguien infringe la ley, se le hará responsable", dijo el subdirector del ICE, Thomas Homan.

En un comunicado, consideró que las empresas que contratan a trabajadores indocumentados atraen a la inmigración ilegal, un "imán" que el gobierno se propone eliminar.

"El ICE continuará sus esfuerzos para proteger los empleos para los trabajadores estadounidenses, mediante la eliminación de ventajas competitivas injustas para las empresas que explotan la inmigración ilegal", apuntó. "No va limitarse a grandes compañías ni una industria en particular, grande o pequeña”, agregó Derek Benner, jefe interino de del ICE, a El Nuevo Herald.

La firma 7-Eleven Inc., con sede en Texas y con más de 8.600 tiendas en EE.UU., se eximió de responsabilidad por los criterios de contratación de quienes son dueños de sus franquicias.

Lea más: El último intento de los jóvenes soñadores en Estados Unidos. 

"Son dueños de negocios independientes y son los únicos responsables de sus empleados", dijo la compañía, señalando que esto supone que los propietarios de las franquicias deciden a quién contratar, además ellos tienen la responsabilidad de verificar que quienes pretenden emplear, tengan permiso para trabajar en Estados Unidos.

"7-Eleven toma en serio el cumplimiento de las leyes de inmigración y ha rescindido los acuerdos de franquicia de quienes fueron condenados por violar estas leyes", indicó.

Desde la llegada al poder de Trump hace un año, el gobierno federal ha intensificado las detenciones y deportaciones de quienes ingresan a territorio estadounidense ilegalmente.

“Sabemos que la agenda de la administración es deportar a todos los que pueda”, dijo a Caracol Noticias Juan Carlos Blanco, abogado de inmigración en Florida. 

Donald Trump tomó medidas drásticas contra la inmigración, desde su campaña electoral. Una vez llegó a la Casa Blanca, ha recortado la llegada ilegal y legal de personas, además impulsa la construcción de un muro en la frontera con México con el que pretende mejorar la seguridad y detener el tráfico de drogas.

Lea más: Inmigrantes en Estado Unidos, con el miedo a cuestas.

A principios de esta semana, el gobierno eliminó un permiso especial de permanencia en Estados Unidos para unos 200.000 salvadoreños, otorgándoles dieciocho meses para abandonar el país a menos que el Congreso indique lo contrario.

La situación de los inmigrantes en Estados Unidos aún no llega a un consenso entre demócratas y republicanos. Por el momento, aquellos que se encuentran en una situación ilegal están “pidiéndole a Dios para que este señor Trump nos ayude y se le ablande el corazón”, como le dijo Joan, un salvadoreño que lleva 17 años indocumentado en EE.UU., a Caracol Noticias. “Nosotros los latinos tenemos mucho temor cada vez que nos levantamos y salimos al trabajo, porque si nos detienen, imagínense...”, concluye Joan. 

últimas noticias