Publicidad

Detienen a jefe local de los Zetas acusado de masacre en norte de México

Es uno de los principales responsables de la ejecución de 49 personas.

AFP
20 de mayo de 2012 - 12:55 p. m.

El Ejército mexicano detuvo un supuesto jefe de una célula del cartel de los Zetas, señalado como "uno de los presuntos responsables" de la masacre de 49 personas la semana pasada en el norte de México, informó el domingo el ministerio de Defensa.

Defensa informó en un comunicado que Daniel Elizondo, apodado "El Loco", "líder de los Zetas en la plaza de Cadedereyta", en el estado de Nuevo León (norte) y donde el pasado domingo fueron descubiertos 49 cadáveres a los que les cortaron cabeza, pies y manos, "fue detenido como resultado de una operación de precisión" el pasado viernes.

Elizondo es presuntamente "uno de los principales responsables de la ejecución de 49 personas cuyos cuerpos fueron abandonados" el pasado domingo, añadió el texto de la Defensa, que este lunes presentará al detenido a los medios de comunicación en la capital mexicana.

Este presunto jefe de los Zetas fue detenido en un operativo denominado "Rastrillo" realizado por el Ejército en la zona de Cadereyta y sus cercanías luego del hallazgo de los 49 cadáveres, una de las masacres más sangrientas atribuidas al narcotráfico en México.

Desde el pasado sábado, fuentes de la fiscalía de Nuevo León habían señalado la probabilidad de que Elizondo hubiera sido detenido por el Ejército.

Las autoridades han señalado como probables responsables de la masacre a los Zetas, organización delictiva creada por ex militares a mediados de los 1990.

Pero en los últimos días han aparecido mantas (anuncios), que se presumen son de los Zetas, en las que se deslindan de los hechos y acusan a sus ex aliados del cartel del Golfo.

El estado de Nuevo León, y su vecino Tamaulipas (noroeste), son sacudidos por una escalada de violencia desde 2010 atribuida por las autoridades al rompimiento entre el Golfo y su ex brazo armado los Zetas.

Más de 50.000 personas han muerto desde diciembre de 2006 a consecuencia de los enfrentamientos entre los cárteles de la droga y de la ofensiva militar, incluido un número indeterminado de ciudadanos ajenos al crimen organizado.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar