Detienen en Panamá a dos exministros de Martinelli por caso Odebrecht

Se trata de los exministros de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y de Obras Públicas, Jaime Ford.

AFP
07 de septiembre de 2017 - 10:32 a. m.
Detienen en Panamá a dos exministros de Martinelli por caso Odebrecht

Dos exministros del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), detenido en Miami, fueron arrestados preventivamente el miércoles por su presunta relación con el cobro de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La fiscalía especial creada para el caso Odebrecht ordenó a última hora del miércoles las detenciones de los exministros de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y de Obras Públicas, Jaime Ford, después de declarar ante los fiscales durante más de 13 horas.

Sin embargo, la fiscalía no ha dado detalles de las acusaciones ni de las investigaciones contra estos exfuncionarios. 

"Es una detención preventiva a nuestro modo de ver ilegal y está llena de elementos violatorios", dijo Miguel Batista, abogado de Ford.

Ford había sido liberado bajo fianza de 500.00 dólares en agosto, tras estar mes y medio detenido bajo acusaciones de cobrar presuntos sobrecostos millonarios en la ampliación de una autopista, aunque este caso no guarda relación con Odebrecht.

Ahora una delación lo habría relacionado con el cobro de comisiones de Odebrecht. 

Por otra parte, Papadimitriu había acudido voluntariamente a declarar a la fiscalía.

"Mi mamá ha sido citada en uno de los casos y estoy apersonándome para ver de qué se trata ya que no quiero que se perjudique a mi mamá ni a ninguno de mis familiares", dijo Papadimitriu antes de ser detenido. 

El exministro negó tener relación con la trama de Odebrecht.

El diario español El País publicó el miércoles que la constructora brasileña habría abierto varias cuentas a los padres de Papadimitriu en las que habría ingresado 10 millones de dólares.

"El señor padre [de Papadimitriu] era el que estaba al frente de las empresas y por eso él es el que sabe los pormenores pero lamentablemente falleció", dijo Nicolás Brea, abogado del exfuncionario.

Papadimitriu dirigió la campaña electoral que llevó a Martinelli a la presidencia en 2009 y participó también en 2014 en la del actual mandatario, Juan Carlos Varela.

La fiscalía panameña investiga a funcionarios de tres administraciones por el escándalo de Odebrecht.

El excandidato del partido de Martinelli a las presidenciales de 2014, José Domingo Arias, también está detenido por posibles donaciones de Odebrecht a su campaña.

Además de Martinelli, arrestado en Miami y reclamado por la justicia panameña por espionaje, también se vinculan a la trama a dos hijos del exgobernante y a un hermano.

Odebrecht, que acordó pagar a Panamá una sanción de 220 millones de dólares y colaborar con la justicia, reconoció haber pagado 59 millones de dólares en sobornos desde 2010 a 2014.

Más de una decena de ministros de Martinelli han sido arrestados o tienen medidas cautelares por presunta corrupción.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar