Detienen en Polonia a empresario chino por espionaje

Según Stanislaw Zaryn, portavoz del ministerio de servicios especiales, los dos detenidos, un empresario chino y un polaco, son sospechosos de haber actuado para los servicios chinos y en detrimento de Polonia.

Algunos medios indicaron que el ciudadano chino era uno de los dirigentes locales del gigante tecnológico Huawei.

Un empresario chino y un polaco sospechosos de espionaje fueron detenidos en Polonia, anunciaron este viernes altos responsables en Varsovia, mientras medios precisaban que el ciudadano chino era uno de los dirigentes locales del gigante tecnológico Huawei.

"Un polaco y un chino fueron detenidos bajo la acusación de espionaje. El chino es un empresario que trabaja para un importante grupo electrónico", declaró el adjunto del ministro coordinador de los servicios especiales, Maciej Wasik, citado por la agencia PAP. (Le puede interesar: Lo que hay detrás del caso Huawei)

Detenidos el martes, los dos individuos son sospechosos de haber actuado "para los servicios chinos y en detrimento de Polonia", precisó por su parte Stanislaw Zaryn, portavoz del ministro coordinador de los servicios especiales.

Según varios medios locales, entre ellos la televisión privada Polsat News y la cadena pública TVP Info, el sospechoso chino sería uno de los directores de la filial polaco del grupo chino Huawei, y el polaco sería un experto en seguridad informática y exoficial de la Agencia de Seguridad Interior ABW.  

El ciudadano polaco es una "persona conocida en el sector informático", dijo Wasik, quien precisó que la investigación se había llevado a cabo "desde hacía mucho tiempo".(Le puede interesar: La directora financiera de Huawei pide por su libertad ante un juez en Vancouver)

Un tribunal estableció el jueves un período de detención provisional de tres meses para los dos hombres, Weijing W. y Piotr D., indicó Zaryn, dando, conforme a la ley del país, solo los nombres de los sospechosos y la inicial de su apellido.