Detienen por corrupción a Najib Razak, el exprimer ministro de Malasia

Poco después de que Najib dejara el poder, la Policía reveló que había incautado cientos de cajas llenas de bolsos de lujo repletos de dinero y de joyas, en unos allanamientos en el marco de la investigación de malversaciones en beneficio del fondo soberano 1MDB.

Najib Razak. Mohd Rasfan / AFP

El exprimer ministro malasio Najib Razak fue arrestado este martes en el marco de una investigación sobre enormes cantidades de dinero malversado en beneficio del fondo soberano 1MDB, informó una fuente policial.

Najib fue detenido en su domicilio y será inculpado el miércoles, dijo la agencia malasia anticorrupción en un comunicado.

Este escándalo financiero de malversación de cientos de millones de euros, que sacude el país desde hace años, contribuyó a la derrota en las legislativas de mayo de la antigua coalición dirigida por Najib, que llevaba 61 años en el poder.

Poco después de que Najib dejara el poder, la policía reveló que se había incautado cientos de cajas llenas de bolsos de lujo repletos de dinero y de joyas, en unos allanamientos en el marco de la investigación de estas malversaciones.

Las mercancías decomisadas, estimadas en unos 234 millones de euros (273 millones de dólares), fueron descubiertas en copropiedades de un inmueble de lujo de Kuala Lumpur. Entre ellas había unos 24 millones de euros en líquido, 12.000 joyas, y cientos bolsos de grandes marcas, precisó la policía la semana pasada.

Quien fuera primer ministro entre 2009 y mayo de 2018, y sospechoso de haber malversado unos 640 millones de euros (746 millones de dólares), volvió a negar su responsabilidad.

Cuando estaba en el poder, Najib la emprendió con todo el que atacara a la sociedad pública 1Malaysia Development Berhad (1MDB), que él mismo creo y que actualmente tiene una deuda de unos 10.000 millones de euros. Hizo cerrar investigaciones sobre el escándalo, acallar las voces críticas con el gobierno, amordazar a los medios y detener a personas que hablaran de ello.

El caso 1MDB es investigado en varios países, incluidos Singapur, Suiza y Estados Unidos.

797862

2018-07-03T06:55:35-05:00

article

2018-07-03T06:55:35-05:00

lucetyc_199

none

AFP

El Mundo

Detienen por corrupción a Najib Razak, el exprimer ministro de Malasia

71

1944

2015

Temas relacionados